Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Comisión de DD.HH. de México pide priorizar feminicidios y desapariciones

Varias mujeres marchan durante una protesta el 22 de abril de 2022, en Monterrey, México. Foto: EFE

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este lunes 25 de abril de 2022 priorizar en la agenda nacional la crisis de feminicidios y desapariciones de mujeres. Tras el caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en un motel del norte del país tras casi dos semanas desaparecida.

“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, manifestó el organismo autónomo en un posicionamiento.

La CNDH se pronunció sobre el supuesto feminicidio de Debanhi, cuyo cadáver en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León, donde había desaparecido el 9 de abril tras bajar de un taxi en el que el conductor presuntamente la acosó.

Femicidio de Debanhi

La muerte de Debanhi ha levantado indignación nacional e internacional por la imagen de ella abandonada en la carretera que se viralizó y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente y este domingo lo rectificó como feminicidio.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, lamentó la CNDH.

La comisión consideró “indispensable” la capacitación del personal ministerial y policías con perspectiva de género, el respeto a protocolos, y la coordinación de los órganos de gobierno para frenar la violencia.

Alertas y cifras

También pidió revisar las llamadas Alertas de Violencia de Género, que se activan cuando estados afrontan una ola de violencia machista. Y que “se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.

El caso de Debanhi se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno. 

La niña fue trasladada a un centro de salud con múltiples agresiones, poco tiempo después falleció. La menor era hija biológica de la mujer procesada » https://bit.ly/3OCzIRR

Posted by El Comercio on Sunday, April 24, 2022