Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Ocho interrogantes sin resolver en el caso de Debanhi Escobar

El caso de Debanhi es el más visible de una larga lista de mujeres desaparecidas en Nuevo León. Foto: Twitter

Familiares y amigos despidieron a Debanhi Escobar, la joven de 18 años desaparecida en Nuevo León (México), que fue encontrada muerta en una cisterna en desuso de un motel en los suburbios de Monterrey.  

La causa de la muerte habría sido una contusión profunda del cráneo. Pero el anuncio de la Fiscalía de Nuevo León ha sumado más interrogantes que respuestas.

Ddetalle de los cabos sueltos 

  • Omar Tamez, delegado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, declaró después de a misa celebrada en honor a Debanhi que será necesaria una segunda autopsia, pues se han encontrado indicios de que la joven fue abusada sexualmente.
  • Marcio Escobar, padre de Debanhi, en declaraciones tras el anuncio de a Fiscalía, se mostró muy molesto y cuestionó si las autoridades “sembraron” el cadáver de su hija en la cisterna. Aseguró que anteriormente habían registrado la zona cuatro veces (aunque la Fiscalía mantiene la versión de que fue solo una). Según los resultados de la autopsia, no se encontraron restos de agua en los pulmones de la joven por lo que se descartó la muerte por ahogamiento. “Me equivoqué porque creí en la Fiscalía, me siento usado por la Fiscalía”, lamentó.
  • Tras el hallazgo, el padre de la joven también mencionó que su hija presentaba múltiples heridas en el rostro y en el cuerpo. Habla también de un “documento” que evidencia que el conductor del vehículo, en el que al parecer la joven iba a volver a su casa, extiende la mano a los pechos de Debanhi. “De ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso pero el fiscal dice que no hay delito que perseguir (…) Acusó a Juan David Cuéllar (el conductor del vehículo) de detonar todo estó”.  
  • La Fiscalía afirma que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal. Sin embargo las autoridades investigan aún si este golpe en la cabeza fue efecto de un golpe o de una caída.
  • Sigue sin conocerse la razón por la cual Debanhi se bajó del vehículo en el que iba en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.  
  • El padre de Debanhi, en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, contó que la Fiscalía de Nuevo León presentó a él y a su esposa varios videos. Destacó uno en que se ve una pelea entre su hija y sus amigas, pero no sabe con seguridad el motivo de la confrontación entre las jóvenes.  
  • Fue después de la pelea cuando las amigas solicitaron el vehículo de confianza a través de la aplicación para que llevara a Debanhi a su casa. El conductor Cuéllar fue quién tomó la última foto de la joven, en la que se la ve parada en medio de la carretera en la oscuridad. Él declaró que tomó la fotografía como prueba de que estaba viva cuando se bajó del vehículo.  
  • Se cree que al verse sola en medio de la carretera decidió pedir ayuda a la empresa de Transportes Alcosa, ubicada en las inmediaciones de la carretera en donde se bajó del vehículo. El padre de Debanhi dice que hay dos videos perdidos, pues hay registros de que entró a la empresa, pero no de que salió.

El caso de Debanhi es el más visible de una larga lista de mujeres desaparecidas en Nuevo León. Samuel García, el gobernador del Estado, anunció en una rueda de prensa que desde enero hasta el 17 de abril se han presentado 327 denuncias de mujeres desaparecidas. De este número, 89 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin ser localizadas y 5 fueron halladas muertas.

El caso de Martha no deja de conmocionar a #Ecuador. La mujer fue víctima de violencia familiar. Su esposo la agredió de forma violenta y su bebé de 3 meses de nacida perdió la vida » https://bit.ly/3vcCLsz

Posted by El Comercio on Sunday, April 24, 2022