Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

¿Quién es Debanhi Escobar? Fiscalía revela nuevas pruebas y videos

Familiares y amigos buscaron a Debanhi por 13 días hasta que la hallaron muerta. Foto: Redes Sociales

La joven mexicana Debanhi Escobar fue encontrada muerta el 22 de abril de 2022 por las autoridades policiales de México. Hubo dos semanas de búsqueda intensa. Este lunes 25 de abril de 2022 la Fiscalía de ese país revela detalles de nuevas pruebas y video del incidente.

Escobar era una joven de tan solo 18 años de edad y desapareció el pasado 9 de abril en su país. No se la volvió a ver con vida, luego de haber abandonado una fiesta a la que asistió con dos amigas. La historia de la joven conmovió a todo su país, por lo que ahora se lamenta su muerte.

Muchas personas se preguntan quién es la joven y por qué se habla de ella. Aquí, los detalles de su búsqueda.

¿Quién es Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven de 18 años de edad con nacionalidad mexicana. Ella desapareció en el estado de Nuevo México, el pasado sábado 9 de abril.

Era estudiante de criminología y era hija única. Sus padres piden justicia a las autoridades de México. Grupos feministas salieron a las calles de Monterrey para exigir justicia por y las otras decenas de desapariciones.

¿Cuál es la historia de Debanhi?

La joven Debanhi Escobar estuvo reunida con sus amigas la noche del 8 de abril. Sin embargo, luego de la fiesta ellas discutieron por lo que la joven se quedó sola.

Un taxi de aplicación para recoger a la joven (supuestamente las amigas pidieron el taxi para la joven). Sin embargo, en medio del camino, Debanhi se bajó del carro y se quedó sola en plena carretera.

El taxista, supuestamente, le tomó una foto a Debanhi parada en la carretera y se la envió a sus amigas, hecho que causa confusión a la familia. Luego de ello, los padres de Debanhi empezaron a llamarla ya que era tarde para que vuelva a casa, desde ese momento empezó la pesadilla para la familia de la joven.

Luego de 13 días de incansable búsqueda por la familia, amigos, ciudadanos de México y las autoridades. El cuerpo de Debanhi fue encontrado muerto en una cisterna abandonada de un motel en Nueva Castilla. El cuerpo de la joven fue hallado a pocos metros de donde se le tomó la última foto (supuestamente por el taxista de aplicativo).

Este 22 de abril fue el día en el que las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una cisterna de un motel de Nueva Castilla, era el de Debanhi.

Cabe mencionar que el cuerpo de la joven tenía la misma vestimenta con la que Debanhi fue abandonada en la carretera luego de salir de la fiesta privada donde estaba con sus amigas.

¿Cuándo desapareció?

Debanhi desapareció el viernes por la noche en la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. De acuerdo con la versión de las autoridades, Debanhi venía de una fiesta y descendió de un Uber en la carretera de Nuevo Laredo.

De acuerdo  con información de Fiscalía General de Nuevo León, el chofer del transporte privado declaró que la joven de 18 años “descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m.

La joven de 18 años fue vista por última vez mediante una videograbación a un costado de una empresa de transportes. La Fiscalía estatal indica que aproximadamente a las 4:30 a.m. se dirigió a la empresa de transportes para tratar de comunicarse con alguien “sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”.

Desde esa ubicación, se tomó una imagen que es la que circuló en las redes sociales, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

¿Se ofreció recompensa?

La Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León publicó el 15 de abril de 2022 una recompensa de 100.000 pesos mexicanos, cerca de USD 5000, por información que ayude a encontrar a Debanhi.

¿Cuándo se confirmó la muerte?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ofrecieron detalles del caso de Debanhi Escobar el 22 de abril de 2022.

Mejía Berdeja indicó que el día anterior “se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Escobedo Nuevo León a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi”.

Según el subsecretario de Seguridad Pública, el cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros. E indicó que la alerta fue dada por empleados del motel “ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”.

Cifras de desapariciones

El gobernador del estado, Samuel García, dijo en una rueda de prensa que desde el comienzo del año hasta el 17 de abril se habían presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin localizarse y cinco fueron encontradas muertas.

García señaló que entre las 19:00 del 17 de abril y la misma hora del 18 las autoridades habían localizado a otras siete mujeres, cuyas identidades proyectó en una pantalla pero sin aclarar si fueron halladas con o sin vida.

En un reciente informe, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU calificó las desapariciones en México como un fenómeno alarmante y pidió al gobierno tomar medidas. El Comité señala como principales responsables de estos delitos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la delincuencia organizada.

Florence Swaffield es una pequeña de tan solo tres años que fue diagnosticada con una extraña afección genética: la enfermedad de Batten CLN2 » https://bit.ly/3LdHQGz

Posted by El Comercio on Saturday, April 23, 2022