Corte Electoral pide investigar a Jair Bolsonaro por…
Hallan variante de coronavirus propia de Uruguay pre…
Queja contra asambleísta Rosa Cerda fue calificada p…
Neisi Dajomes removió estereotipos sobre lo que pued…
Variante Delta se propaga en el sur de EE.UU. y líde…
Sector turístico de Chile pide al Gobierno que permi…
TCE pedirá al Concejo de Quito fechas sobre el cumpl…
España representa la mayor parte de los casos import…

Colombia se solidariza con Mozambique y Zimbabue ante tragedia por ciclón

El ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue, se ha cobrado la vida de casi 700 personas. Foto: AFP / Yasuyoshi CHIBA

El ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue, se ha cobrado la vida de casi 700 personas. Foto: AFP / Yasuyoshi CHIBA

El ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue, se ha cobrado la vida de casi 700 personas. Foto: AFP / Yasuyoshi Chiba

El Gobierno de Colombia se solidarizó este domingo 24 de marzo con los miles de afectados que dejó el ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue, en una tragedia que se cobró la vida de casi 700 personas. 

“La Cancillería de Colombia expresa sus sentimientos de condolencia y solidaridad a las Repúblicas de Mozambique y Zimbabue por la tragedia ocasionada por el ciclón que azotó el sur de África”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

En Mozambique, el país más afectado por Idai y donde el ciclón tocó tierra el pasado 14 de marzo, el nivel de agua ha comenzado a bajar y por primera vez hoy se pudo acceder a zonas a donde hasta el momento solo era posible llegar por vía aérea.

Los equipos de asistencia se vuelcan ahora en llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para poder proporcionar refugio a las casi 770 000 personas afectadas de forma directa por la tragedia.

Por el momento, el ciclón ha dejado 600 muertos (446 en Mozambique y 154 en Zimbabue), a los que se suman los 56 fallecidos que Idai causó en Malaui cuando todavía era una tormenta tropical.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3 100 escuelas, a las que acudían 90 000 estudiantes, han quedado destrozadas; unas 33 500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500 000 hectáreas de cultivos que estaban a punto de ser cosechados.

“Expresamos al Gobierno y al pueblo de Mozambique y Zimbabue nuestra solidaridad por las pérdidas humanas, por el dolor de los heridos y lo que están viviendo los miles de damnificados. Hacemos votos por su pronta recuperación, así como de las comunidades afectadas“, comentó al respecto la Cancillería colombiana.