Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, desmintió las afirmaciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien la vinculó al extinto grupo guerrillero M-19. La mandataria aclaró la situación en una rueda de prensa realizada el 23 de septiembre de 2025.
Más información:
Durante la rueda de prensa, Sheinbaum fue consultada sobre las declaraciones de Petro, quien en su cuenta de X (anteriormente Twitter) afirmó que la presidenta mexicana fue su “compañera de lucha” en el M-19. Ante la pregunta, Sheinbaum respondió: “Nunca fui miembro del M-19, no voy a entrar a debate con el presidente Petro“, acompañando sus palabras con una sonrisa.
La controversia se desató en el contexto de la desaparición y posterior asesinato de los artistas colombianos B-King y DJ Regio Clown en México.
El 22 de septiembre, la Fiscalía de Ciudad de México informó que los cuerpos de ambos artistas fueron encontrados en Cocoitlán, Estado de México, el 17 de septiembre, aunque su identidad fue confirmada hasta el 22 de septiembre. Según las autoridades, los cuerpos presentaban signos de desmembramiento y un mensaje que correspondería a la organización criminal La Familia Michoacana.
El presidente Petro, mientras aún se desconocía el paradero de los artistas, solicitó a la presidenta Sheinbaum y al cuerpo diplomático colombiano en México su colaboración para lograr la aparición con vida de los artistas. Sin embargo, tras el hallazgo de los cuerpos, Sheinbaum aclaró públicamente su postura respecto a las declaraciones de Petro.
Enlace externo: Claudia Sheinbaum