Casi un millón de evacuados en este de China por la llegada de tifón Chan Hom

La gente se agrupa para ver las olas que alcanzan gran altura. Mientras el tifón se acerca a la costa chinas.  Foto: AFP

La gente se agrupa para ver las olas que alcanzan gran altura. Mientras el tifón se acerca a la costa chinas. Foto: AFP

La gente se agrupa para ver las olas que alcanzan gran altura. Mientras el tifón se acerca a la costa chinas. Foto: AFP

Casi un millón de personas fueron evacuadas por precaución en el este de China ante la próxima llegada del tifón Chan Hom, que se espera que toque tierra en la tarde de este 11 de julio, tras pasar por Japón y Taiwán.

El Centro Meteorológico Nacional chino predijo que la tormenta llegará a la costa del país entre las localidades de Sanmen y Zhoushan, ambas en la provincia oriental de Zhejiang, por lo que las autoridades ordenaron a más de 865 000 habitantes de la zona que dejaran sus casas. Así  informó la agencia oficial Xinhua.

Además, se obligó a regresar a los puertos a 29 000 embarcaciones, añadió Xinhua. Chan Hom se encontraba a unos 185 kilómetros de la costa china a las 5:00 de la madrugada (16: 00 hora en Ecuador). Avanza a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, precisó el Centro Meteorológico Nacional.

A su paso por Taiwán, el tifón dejó un muerto y tres heridos y provocó la paralización de la isla este viernes, mientras que en Japón hubo 19 heridos como consecuencia de los fuertes vientos y el oleaje que trajo la tormenta.

En China, sus efectos ya se han empezado a sentir, aunque se espera que en las próximas horas se intensifiquen las rachas de viento y las lluvias que afectarán, además de a Zhejiang, a otras provincias vecinas, como Jiangsu, Anhui y Fujian, al igual que a la ciudad de Shanghái.

Otro tifón, el Linfa, ha afectado esta semana a alrededor de 1,6 millones de personas, de las cuales unas 56 000 se han visto desplazadas de sus viviendas, en la provincia de Cantón (sur de China), según señalaron este viernes las autoridades locales. Además, las pérdidas económicas provocadas por Linfa se estiman en unos USD 213 millones.

Suplementos digitales