Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…

China halla coronavirus por primera vez en congelados de su producto nacional

Las autoridades de China informaron que se halló coronavirus en los paquetes de productos del país. Foto: EFE

Las autoridades de China informaron que se halló coronavirus en los paquetes de productos del país. Foto: EFE

Las autoridades de China informaron que se halló coronavirus en los paquetes de productos nacional del país. Foto: EFE

Las autoridades de la ciudad china de Chuzhou, en la provincia oriental de Anhui, anunciaron el miércoles 16 de diciembre del 2020 que han hallado coronavirus en el empaquetado de carne de pollo congelada, algo que, según la prensa oficial, es la primera vez que se detecta el SARS-CoV-2 en productos de este tipo no importados.

Hasta ahora, China ha informado en numerosas ocasiones de la detección de virus en el empaquetado de alimentos congelados provenientes de otros países, el último de ellos este mismo martes 15 de diciembre, cuando las autoridades de Chongqing (centro) lo hallaron en un lote de carne de vacuno importada de Argentina, del que parte ya había sido vendido en diversas partes de la municipalidad.

Según el Centro de Prevención de Enfermedades del Condado de Laian, en el que se encuadra Chuzhou, un lote de muslos de pollo congelado proveniente de una fábrica local de la multinacional estadounidense Cargill dio positivo en las pruebas del covid-19.

En un comunicado difundido por el Gobierno de Chuzhou en su cuenta de la red social Weibo -equivalente chino de Twitter-, esa institución explica que “se tomaron inmediatamente medidas de emergencia” con más de 2 700 pruebas a empleados, de las que se conocen los resultados de unas 2 300, todos ellos negativos.

Asimismo, se tomaron 267 muestras ambientales en vehículos de transporte de congelados o cadenas de producción, sin encontrar restos del virus en ninguna.

En los últimos meses, el país asiático ha detectado restos de coronavirus en varios paquetes de productos refrigerados, varios de ellos procedentes de países de Latinoamérica como Ecuador o Brasil, lo que ha llevado a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.

Los lotes que más veces han dado positivo en los análisis, principalmente en sus envases, han sido los camarones, el pescado y las carnes de ternera y cerdo.

Las autoridades chinas apuntan a que los alimentos congelados importados, especialmente las citadas carnes y pescados, están siendo la principal vía de los rebrotes del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador de nuevos contagios a cero.

De hecho, la prensa oficial ha planteado ya la narrativa de que el brote inicial de la pandemia, registrado en la ciudad centro-oriental de Wuhan, podría haber estado relacionado con este tipo de importaciones.

En las últimas horas, la ciudad de Dalian, en el noreste del país, anunció que cuatro empleados de una empresa de almacenamiento de productos refrigerados habían dado positivo -todavía asintomáticos– durante unas pruebas rutinarias, por lo que tomaron la decisión de sellar temporalmente todos los lotes de productos congelados que se encuentran en el puerto, uno de los más importantes del país. 

Suplementos digitales