Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…

Chile confirma primer caso de la variante delta en una mujer llegada de EE.UU.

Personas esperan en un centro de vacunación móvil para recibir una dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19 en Santiago, Chile. Foto: Reuters

Chile confirmó este jueves 24 de junio de 2021 el primer caso de la contagiosa variante delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en el sur del país.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó durante una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Tanto ella como su familia están actualmente en observación en la ciudad sureña de Talca, hasta donde se desplazó una vez acabó la cuarentena obligatoria para viajeros en Santiago y donde también fue registrado el primer caso de covid-19 el 3 de marzo de 2020.

Chile tiene las fronteras cerradas desde abril para turistas, nacionales y extranjeros residentes, salvo viajes de emergencia.

Paris explicó que la variante que surgió por primera vez en la India, que ya fue detectada en países vecinos como Perú y Argentina, es “muy contagiosa, muy potente” y “aumenta la capacidad de hospitalización e infección”.

Con más de 1,52 millones de infectados y 31 746 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha obligado a confinar de nuevo toda la capital.

La ola de contagios ocurre pese a que el país ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes).

La vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac es la que mayoritariamente se aplica en Chile, seguida de Pfizer-BioNTech, que es más efectiva en la prevención de contactos y se ha demostrado que es eficaz contra la variante delta, al igual que AstraZeneca.

La variante delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió esta semana que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países pueden propiciar su expansión.

El anuncio de la llegada de la variante delta a Chile se produjo durante el primer día de discusión en el Parlamento de la extensión el estado de excepción por catástrofe, pedido por el Gobierno y que permite decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de fronteras.

Varios parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, han expresado ya sus dudas sobre prorrogar la medida, que está vigente desde marzo de 2020 y caduca el próximo 30 de junio.