‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente

Capturan en Colombia a 16 miembros de una red de tráfico de migrantes

Autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a 16 miembros de una red trasnacional de tráfico de migrantes que se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, paquistaníes y somalíes por territorio colombiano hacia la frontera con Panamá, informó este martes, 3 de mayo, el Ejército.

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que “utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito (…) de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como ‘una plataforma’ para llegar a los Estados Unidos”, detalló la institución castrense en un comunicado.

La operación que llevó a las capturas se dio simultáneamente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (oeste) y Nariño (suroeste).

Los capturados en Nariño, fronterizo con Ecuador, se encargaban de recibir a las personas provenientes de ese país para transportarlas hacia el interior de Colombia.

Mientras, los detenidos en Antioquia, departamento fronterizo con Panamá, se encargaban de recibir a los migrantes y “ coordinar su salida ” hacia el país centroamericano, desde donde seguirían luego su viaje hacia Estados Unidos.

Otras personas capturadas en las ciudades de Cali y Medellín se supone daban instrucciones y coordinaban el paso de los migrantes por todo el oeste de Colombia.

El crimen del tráfico de personas ejercido por estas redes internacionales “en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas”, añadió el Ejército.

En el último año ha aumentado el tránsito de ciudadanos indocumentados por la zona del Urabá, en Antioquia, adonde llegan tras un largo viaje que inician en Ecuador, Venezuela o Brasil a través de “coyotes” , con el objetivo de alcanzar la frontera con Panamá y de ahí seguir hacia Estados Unidos.

El flujo de migrantes cubanos se ha incrementado especialmente, porque muchos buscan llegar a Estados Unidos aprovechando las ventajas existentes hasta ahora para las personas procedentes de Cuba que logren pisar territorio estadounidense.