Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, el narco más buscado de Colombia

Las autoridades de Colombia confirmaron la captura de alias Otoniel, el jefe máximo del 'Clan del Golfo'. Foto: Diario El Tiempo de Colombia

En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades colombianas confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre que es considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo‘, dedicada al tráfico de cocaína.

Según confirmó el diario El Tiempo de Colombia con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, es el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (EPL),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo – por el tráfico de cocaína – especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta USD 5 millones.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’.

Esta operación ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el ‘Indio’, pero aún no se ha logrado la captura del máximo jefe de la organización.

Suplementos digitales