Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC

Rodrigo Granda tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el "canciller" de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla. Foto: archivo / EFE

El exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Granda, fue detenido este 19 de octubre del 2021 a su llegada a Ciudad de México, según confirmaron a Efe fuente oficiales.

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla, habría sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Granda viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño.

“Uno de los temas a tratar (en el seminario) es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en la cual estoy incluido y también Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP -Jurisdicción Especial de Paz- como comparecientes y nos fueron dados los permisos”, dijo Londoño en un video publicado desde México en su cuenta de Twitter.

“El día de hoy arribamos a Ciudad de México a las 12 del día y esta es la hora 20:15 horas (01.15 GMT del miércoles) en que Rodrigo Granda no ha podido ingresar a Ciudad de México, realmente yo no sé que pasó, no quiero presumir cosas, ni especular, llamó a la comunidad internacional a que estén pendientes de la seguridad y el estado de Rodrigo Granda”, añadió Londoño.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, avisó este 19 de octubre por medio de un mensaje en Twitter que Granda, de 72 años, había sido detenido en México.

“Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, escribió Lozada.

La JEP es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC puso fin a un conflicto armado de medio siglo.

En tanto, el partido, también en Twitter, dijo esperaban un pronunciamiento del Gobierno de Iván Duque sobre por qué la circular roja contra Granda “fue reactivada mientras volaba a México, con autorización @JEP_Colombia, para asistir a un seminario internacional”.

Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que activaron en su contra un ficha roja de Interpol.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El gobierno colombiano no se ha pronunciado aún sobre la detención del exguerrillero. En México, fuentes del gobierno federal confirmaron a EFE su detención, pero declinaron dar más detalles.

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores de paz en La Habana.

El episodio generó tensiones entre Venezuela, gobernada entonces por el izquierdista Hugo Chávez, y Colombia, cuyo presidente era el derechista Álvaro Uribe.

Granda es el segundo líder de la desmovilizada guerrilla que es capturado. En 2018 fue detenido “Jesús Santrich“, requerido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico que siempre negó.

Fue dejado en libertad en 2019 por orden de la Corte Suprema y luego se rearmó junto al exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, alegando incumplimientos del presidente Iván Duque a lo acordado.

Según versiones que no fueron confirmadas por el gobierno colombiano, Santrich murió en mayo último en un enfrentamiento armado en Venezuela.

La detención de Granda se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo que firmaron entonces los guerrilleros con el presidente Juan Manuel Santos, quien recibió el Nobel de Paz en 2016.

Suplementos digitales