Enfermera muere por haberse hecho una liposucción a …
Jair Bolsonaro devolvió las joyas regaladas por Arabia Saudí
Alias 'JR' acumula siete condenas por asesinato, del…
Juez dejó en libertad a dos 'vacunadores' por falta …
Alberto Fernández, ausente en conversatorio en el qu…
Aguaje en Guayaquil puede alcanzar su nivel más elev…
Sospechoso de robo fue abatido por la Policía durant…
Con procesiones y emprendimientos, Guayaquil apunta …

Cannabis, armas y una invasión chilena rompen el molde electoral en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales saluda a sus seguidores tras presentar su candidatura. Foto: EFE

El presidente de Bolivia Evo Morales saluda a sus seguidores tras presentar su candidatura. Foto: EFE

Evo Morales durante la presentación de su candidatura ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Foto: EFE

El uso medicinal del cannabis, el empleo de armas en defensa propia y la hipótesis de una invasión chilena aparecen en los programas de los partidos que tercian en las elecciones generales de Bolivia, publicados este domingo y que rompen el molde electoral de propuestas genéricas más esperables.

Esas propuestas distintas figuran en algunos de los planes de gobierno que los nueve partidos que presentaron al órgano Electoral de Bolivia, que ya están a disposición de los electores en su portal de internet.

"Promoveremos el uso medicinal e industrial de la hoja de coca y del cannabis", dice un fragmento del plan de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que impulsa la candidatura del exvicepresidente del país Víctor Hugo Cárdenas.

Este partido ha decidido adoptar "valores democráticos, cristianos e indígenas", aunque también se inclina por dar facilidades de "acceso a armas para defensa personal", que piensa que servirá para reducir la violencia hacia las mujeres.

UCS quiere además que los médicos cubanos que trabajan en Bolivia sean "liberados" y reciban íntegramente "el dinero que les es despojado por su Gobierno", a la vez que rechaza la política de cuotas, como la paridad de género establecida en las candidaturas electorales.

Otra propuesta llamativa es la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que plantea una "política geoestratégica" para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto "plan de invasión y agresión militar" de Chile contra Bolivia.

En un apartado que titula 'Hipótesis de guerra', advierte de que Chile, "dentro de su plan de invasión y agresión militar a nuestro territorio, por cielo, mar y tierra, podría darse mediante tres o más ejes de invasión terrestre y un despliegue aéreo con misiones de realizar bombardeos en las ciudades principales, a objetivos medios e intermedios, destruir todo el potencial estratégico del país".

El presidente de Bolivia Evo Morales saluda a sus seguidores tras presentar su candidatura. Foto: EFE

La estrategia de gobierno de la democracia cristiana boliviana menciona la necesidad de firmar "acuerdos de defensa" con Rusia, China, Irán, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón para contrarrestar esa hipótesis.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) propone eliminar la arenga "patria o muerte, venceremos" que entonan las Fuerzas Armadas del país desde los primeros años de Gobierno de Evo Morales y que refiere a una consigna de la Revolución Cubana.

El MNR también plantea nexos de "amistad y buen relacionamiento" con Estados Unidos y Chile, países sin embajador en La Paz por diferencias hacia ellos desde el Gobierno boliviano.

A parte de esas consignas más llamativas, están otras clásicas relacionadas al enfoque de la administración estatal, la visión del desarrollo, la justicia, la educación y la salud.

La "federalización" del modelo autonómico vigente en Bolivia desde la Constitución de 2009 es uno de los planteamientos de la alianza Bolivia dice No del senador

Una visión de orientación indigenista renovada es la que propone el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, a la vez que el Frente para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Boliviano (PAN-BOL) se han inclinado por plantear algunas reformas en el sistema de sanidad, educación y judicial.