Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Brasil empieza a retomar las clases con enormes brechas de desigualdad

Tras la presión de los gobernadores, Brasil arrancará este 18 de enero del 2021 la vacunación contra el covid-19. Foto: EFE.

Tras la presión de los gobernadores, Brasil arrancará este 18 de enero del 2021 la vacunación contra el covid-19. Foto: EFE.

Brasil arrancó la vacunación en conta del covid-19 el pasado 18 de enero del 2021. Foto: EFE.

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus, comienza poco a poco a retomar las clases presenciales después de casi un año suspendidas por la pandemia, que dejó a 5,5 millones de niños y adolescentes sin acceso a la educación en 2020.

Además de los graves problemas en el ámbito sanitario, Brasil también vive un impás educativo que lo ha llevado a situarse entre los países que más tiempo tuvieron sus escuelas cerradas: 43 semanas, casi el doble de la media mundial, según la Unesco.

Después de meses en los que ni siquiera fue un asunto de debate, los Gobiernos regionales y municipales, que entre sus competencias tienen la educación, empiezan a anunciar a cuentagotas sus cronogramas de vuelta a las aulas presenciales.

Una veintena de estados brasileños esperan hacerlo entre febrero y marzo.

Vuelven las clases presenciales en Sao Paulo

Este lunes fue el turno de Sao Paulo, la región más rica e industrializada de Brasil y también una de las más afectadas por la covid-19, con cerca de 55 000 fallecidos y 1,8 millones de casos.

Más de 4.500 colegios de la red pública paulista abrieron hoy sus puertas para impartir clases, con un aforo máximo de hasta un 35 %.

Sin embargo, la vuelta de las clases presenciales no ha sido un camino plácido para el Gobierno de Sao Paulo. Fue motivo de embate en los tribunales y de una huelga convocada por un sindicato de profesores, que según el secretario de Educación, Rossieli Soares, ha tenido una adhesión "próxima a cero".

Como Sao Paulo, varios estados brasileños han optado por un régimen híbrido, entre educación presencial y remota, a fin de poder mantener el distanciamiento dentro de las clases, aunque no todas las familias tiene los equipamientos necesarios para ello.