Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Bolivia dicta alerta epidemiológica por viruela del mono

El manual incluye la sintomatología, las formas de transmisión de esta enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso. Foto: Pixabay

El Gobierno boliviano declaró este martes 14 de mayo alerta epidemiológica por la viruela del mono, aún sin casos sospechosos ni confirmados, y presentó un protocolo para que se pueda detectar y tratar esta enfermedad, que presenta casos en al menos 11 países.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció en una conferencia de prensa que se declara alerta epidemiológica para que los servicios departamentales de salud de todo el país estén “atentos” ante posibles casos sospechosos de esta enfermedad.

Es así que presentó un protocolo que será enviado a los nueve departamentos del país para que se tomen previsiones y se puedan preparar para un posible caso de la viruela de mono y así unificar “el proceder de cada uno de los servicios departamentales de salud”.

“Estamos dando a los servicios departamentales los insumos necesarios y suficientes para poder primero buscar esta posible enfermedad, saber cómo identificar, tomar la muestra, enviar a los laboratorios de referencia nacional y de ahí proceder con lo protocolizado“, sostuvo Auza desde Sucre, la capital del país.

El manual incluye la sintomatología, las formas de transmisión de esta enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.

El ministro indicó que “por el momento” esta enfermedad no significa una “amenaza” para el país, pero que no se puede “descuidar” la posibilidad de presentarse algún caso.

“No podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”, señaló el ministro.

También aclaró que la vacunación contra la viruela finalizó en los años 80’s en el país y que por ahora “no se recomienda la universalización de la vacuna“.

Continuó señalando que la viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce y que ya se sabe qué se debe realizar e identificar los síntomas, además no presenta una alta tasa de letalidad.

“Es una enfermedad autolimitada, un virus ingresa al organismo, se replica, termina su replicación y concluye la enfermedad”, declaró Auza. 

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Bolivia hasta ahora no ha reportado casos sospechosos ni confirmados de esta viruela, pero está atenta al presunto caso, que aún está en estudio, que se presentó en Argentina.

El lunes Auza activó la vigilancia epidemiológica y subrayó que esta enfermedad tiene un período de incubación de cinco a 21 días, puede ser detectada a través de una prueba PCR y que su principal mecanismo de transmisión es de “animal a humano“.

Además remarcó que la vacunación que hay en el país en contra de la viruela “reduce mínimamente en un 85 % las posibilidades de adquirir esta viruela del mono“.