Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…

OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono; gobiernos europeos en alerta

Imagen referencial. La OMS confirma que hay 131 casos en todo el mundo, con otros 106 sospechosos. Foto: EFE

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos. Así informó este martes 24 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos preliminares, los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos. Aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2). Así lo indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la OMS, que informan de un posible contagio en Argentina.

Enfermedad endémica según OMS

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos). La principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es «bajo».

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

Vacuna

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas. Por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y Lewis reconoció que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son «limitadas».

El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país sólo en lo que va de año se han registrado 12.000 casos sospechosos, subrayó la experta.

Alemania establece aislamiento

Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron «actuar rápido» para contener su expansión. Pese a descartar que no se esté «en el inicio de una nueva pandemia».

Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres «que practicaron sexo con otros hombres», indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.

Reino Unido registró 71 casos de viruela del mono

El número de casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71. Luego de haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según reveló la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA).

Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia. Hasta el pasado 23 de mayo no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte, conforme a los datos revelados por la UKHSA.

«Continuamos identificando con rapidez nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra mediante nuestra vigilancia extensiva y redes de rastreo de contactos. Nuestros servicios de vigilancia del NHS -servicio público sanitario británico- y gracias a las personas que acuden con síntomas», afirmó Susan Hopkins, asesora médica jefa de la citada agencia.