Los montos las multas de tránsito se modificaron con el anuncio del nuevo salario básico para el 2016. Foto: Eduardo Terán
Las multas de tránsito se modificarán a partir del 1 de enero del 2016. Los montos que deberán pagar los infractores serán mayores. Estos se los fijará en función del nuevo salario básico: USD 366. Durante este año el cálculo se hizo según la remuneración vigente: 354.
Por ejemplo, desde el próximo año, la multa pecuniaria por no usar el cinturón de seguridad, presionar en exceso la bocina, arrojar desechos desde el vehículo a la vía pública, será de
USD 18,3. Durante el 2015 esta asciende a 17,7.
Por estacionar los vehículos en lugares no permitidos la sanción económica pasará de USD 35,4 a 36,6. Este mismo monto se aplicará a quienes circulen por carriles exclusivos, no transporten a los menores de edad en los asientos traseros, utilicen el celular mientras conducen…
A quienes irrespeten las señales de tránsito (semáforo, cruce peatonal y otras), omitan las disposiciones de los agentes civiles de tránsito, agredan a los agentes, circulen en automotores sin placas, se multará con USD 109,8.
Por exceder los rangos moderados de velocidad, transportar pasajeros sin contar con autorización, conducir sin tener licencia, participar en competencias de velocidad la multa ascenderá a USD 366.
Aparte de la sanción económica se aplicará la reducción de puntos a la licencia de conducir. Según el caso estos van entre 1,5 puntos y 10 puntos, depende el tipo de contravención establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En ciertas circunstancias incluso se privará de la libertad a los infractores.
En Quito, según Ordenanza Metropolitana, se aplicará también multas a quienes no respeten la restricción vehicular en los horarios y días correspondientes.
Tomando en cuenta el nuevo salario básico, estas multas quedarán de la siguiente manera: la primera vez la sanción pecuniaria será USD 54,90. Si se reincide se pagará 91,50 y si comete está falta por una tercera vez se deberá cancelar 183.