8 de octubre de 2019 17:39

Lenín Moreno decreta toque de queda parcial, entre las 20:00 y las 05:00, en zonas estratégicas de Ecuador

Lenín Moreno gobierna desde la noche del lunes 7 de octubre del 2019 en  Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno gobierna desde la noche del lunes 7 de octubre del 2019 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 198
Triste 20
Indiferente 10
Sorprendido 17
Contento 155
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil, a través del Decreto Ejecutivo 888, suscrito este martes, 8 de octubre del 2019.

En el documento, el Gobierno también establece una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.

Esta restricción se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares.

toque de queda


La Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por Moreno, pero restó su vigencia a 30 días. Es decir, regirá hasta el próximo 3 de noviembre.

Se exceptúa de esta limitación a las personas y servidores que deban prestar un servicio público con el restricto propósito de garantizar su accesibilidad, como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro.

También quedan fuera de la restricción el transporte público administrado por las entidades estatales, transporte de las entidades del sector salud, riesgos, emergencia y similares, seguridad y transporte policial y militar y, demás sujetos y vehículos que determine el Ministerio de Gobierno.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán los responsables del cumplimiento de esta restricción, para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales.

En un comunicado las Fuerzas Armadas (FF.AA.), señalaron que "en virtud del Decreto No. 888, desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, y mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica".

Los 11 sitios con restricción son:


En Quito

1. Sector del Centro Histórico. Por el norte: la calle Caldas hasta la calle 24 de Mayo, al sur, y desde la Mariscal Sucre, al occidente, hasta la avenida Pichincha.

2. Sector Complejo Legislativo. Hospital Militar, IGM, ECU 911; Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional; Contraloría General del Estado; Corte Constitucional;

3. Fiscalía General del Estado
4. Palataformas Gubernamentales
5. Corte Nacional de Justicia

A nivel Nacional

6. Instalaciones militares y policiales
7. Puertos y aeropuertos
8. Antenas repetidoras y telecomunicaciones
9. Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable
10. Refinerías u pozos petroleros, estaciones de bombeo, beaterios de combustibles
11. Represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctricas

"Quienes infrinjan esta norma, serán inmediatamente detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. La institución militar exhorta a la ciudadanía a cumplir esta disposición, a fin de mantener el orden y la paz social".

Las FF.AA. señaló que "la restricción de movilidad en puerto y aeropuertos será exclusivamente para aquellas personas, que en actitud sospechosa, se encuentren  realizando marchas, aproximaciones que alteren el normal desenvolvimiento de las operaciones de estas zonas estratégicas".

Los empleados que laboren en estos horarios lo harán en total normalidad; el público y pasajeros que tengan vuelos programados, deberán contar con todos los documentos de respaldo para ingresar en estas áreas, agregó el comunicado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (100)
No (140)