Las seis aeronaves Mirage que Venezuela ofrece a Ecuador como donación tendrían una vida útil de seis años aproximadamente. Así lo aseguró ayer el vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo.
El diplomático señaló que los aviones “están operativos” y se destinarán al entrenamiento de pilotos. No obstante, una comisión técnica del Ministerio de Defensa será la encargada de verificar, en última instancia, la utilidad de las aeronaves.
La comisión deberá emitir un informe sobre los costos que pueden significar la tenencia de las naves y las reparaciones que deben realizarse.
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen 18 aviones Mirage (foto), pero uno está operativo. “Tenemos la técnica para hacerlos volar, pilotos y mecánicos que se formaron en Francia” , dijo Pozo.
El funcionario ratificó que el ofrecimiento no supone una alianza militar con Venezuela. “ Es una donación. Durante muchos años, Ecuador no repotenció sus Fuerzas Armadas”. Por ejemplo, sostuvo Pozo, la Fuerza Aérea no tiene aviones de combate. Aunque el Gobierno decidió comprar 24 aviones Súper Tucano a Brasil. AFP