Ministra de Salud: 'Estamos dispuestos a corregir errores en pro de la paz'

El Gobierno declaró al sistema de salud en emergencia, luego de que escasearan durante meses los insumos y medicinas en hospitales. Foto: Twitter MSP

Luego de haberse negado varias veces a declarar el estado de emergencia del sector salud, la ministra Ximena Garzón cambió su discurso radicalmente a favor de esta medida, luego del anuncio del presidente Guillermo Lasso.

La noche del viernes 17 de junio, el primer Mandatario anunció, entre otras acciones la declaración de emergencia del sistema de salud público, luego de un año de insistes reclamos, quejas, marchas, procesos judiciales que han seguido los pacientes y personal sanitario sin eco, en diferentes partes del país.

En su cuenta de Twitter, Ximena Garzón dijo quela declaratoria les permite "agilitar procesos y contar con suficientes recursos".

Hay que recordar que el pasado 3 de junio ratificó en declaraciones a los medios que no hay motivos para declarar el sistema de salud en emergencia. Esto como respuesta a los pedidos desesperados de gremios de profesionales de la salud de tomar acciones urgentes por el mal estado de equipos, falta de insumos, entre otras limitaciones que vive el sector. 

Días antes, el 30 de mayo, Garzón se había reunido con representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y del Colegio de Médicos Pichincha. En esa ocasión Juan Barriga, presidente de la asociación de galenos del Hospital Pablo Arturo Suárez, mencionó que los hospitales viven una emergencia sanitaria debido a que no hay insumos ni fármacos para tratar a los pacientes, además de problemas con equipos y en la infraestructura.

Ese mismo día, la Ministra de Salud respondió a las denuncias de los médicos y aseguró que no es necesario declarar una emergencia en esta área. “No negamos que existen falencias en el sector de salud, tenemos algunos problemas y estamos trabajando en ello”, dijo Garzón.

Hoy, 18 de junio de junio del 2022, EL COMERCIO consultó a la Dartera de Estado más detalles sobre esta declaratoria y por qué del cambio de posición de la Ministra. 

Este Diario recibió como respuesta esta declaración de Twitter: "Estamos dispuestos a corregir errores en pro de la paz y el bienestar de nuestros pacientes".

Además, el Ministerio informó que "los detalles de la emergencia se darán a conocer apenas se cumpla con los pasos legales y administrativos propios de estos procesos”.

Suplementos digitales