Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Un militar está implicado con banda de sicarios en Durán

La Policía detuvo tras persecusión y enfrentamiento armado a tres presuntos miembros de una banda de sicarios, entre ellos un militar en servicio activo. Foto: Cortesía Policía Nacional

Un cabo de la Armada del Ecuador en servicio activo, identificado como Pedro CH. F. y con el alias de “Gordo”, resultó aprehendido en un operativo en Durán. La Policía lo vincula como presunto líder de una banda de sicarios en ese cantón de la provincia del Guayas.

De hecho, los tres aprehendidos se enfrentaron con la policía. Y realizaron disparos contra los servidores policiales para evitar su captura. Esto ocurrió el miércoles 25 de mayo del 2022.

El director nacional de investigaciones de la Policía, el general Alaín Luna, informó que se detuvo a los implicados en flagrancia tras una investigación de la Fiscalía.

La aprehensión se registró en el sector de Los Helechos de Durán, cuando los sospechosos intentaron atentar contra la vida de personas en un vehículo. “Se registró un enfrentamiento armado y se inició una persecución ininterrumpida hasta su aprehensión”, dijo Luna. Los sicarios se movilizaban en un auto reportado como robado.

Armada se pronuncia

Alias “Gordo”, el presunto líder de la banda de sicarios, carece de antecedentes penales. Pero oficiales en servicio pasivo de la Armada denunciaron que el cabo cuenta con una docena de procesos que se han quedado en indagación previa. Además, cuestionaron la falta de procesos disciplinarios y de depuración de las filas.

En un comunicado, la Armada del Ecuador confirmó que se trata de un militar activo y que la institución ofrece todo el apoyo a la Fiscalía para las investigaciones. “Frente a este hecho opuesto a nuestros principios, se iniciará el debido proceso acorde a los procedimientos establecidos en los reglamentos vigentes”, agrega el comunicado.

Entre las evidencias presentadas por la policía, se encuentran dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 27 municiones. Además, se presentaron como indicios tres vehículos -entre ellos una camioneta reportada como robada-, cuatro chompas similares a las de la Policía Judicial, tres gorras con distintivos policiales y dos radios de comunicación. 

Luna agregó que la presunta banda de sicarios tenía como base el cantón Durán, pero su centro de operaciones se extendía a todo el distrito metropolitano de Guayaquil.