Médicos presionan por soluciones ante la falta de fármacos e insumos

Representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y del Colegio de Médicos Pichincha se reunieron con la Ministra de Salud el 30 de mayo del 2022. Foto: Twitter Ministerio de Salud

El malestar y los reclamos, tanto de pacientes como de médicos por la falta de fármacos en los hospitales públicos y del IESS, ha sido una constante en el último año.

En junio del 2021 se registraron las primeras protestas de médicos y enfermeros por la escasez de fármacos e insumos.

En ese entonces, el vicepresidente Alfredo Borrero recorrió alrededor de 40 casas de salud públicas en el país y reconoció que el "sistema de salud es deplorable”.

En sus visitas comprobó las denuncias del personal sanitario sobre la falta de medicamentos e insumos, que se profundizó por la crisis del covid-19.

“El tema de la salud es una urgencia nacional. La realidad de la salud del país viene arrastrándose desde hace mucho tiempo”, dijo en julio del año pasado.

Mencionó que el Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos con el objetivo de optimizar la atención, garantizar la entrega de medicamentos y eliminar la corrupción.

Los problemas se mantienen

Un año después, la situación en los hospitales no ha cambiado y más bien la crisis se ha agudizado. Así lo aseguran desde la Federación Médica Ecuatoriana (FME), que agrupa a 23 Colegios de médicos.

Una primera denuncia colectiva se dio el pasado 26 de mayo. Representantes de asociaciones de médicos de hospitales públicos de Quito expresaron su preocupación ante la falta de insumos y fármacos.

Juan Barriga, presidente de la asociación de galenos del Hospital Pablo Arturo Suárez, mencionó que las casas públicas de salud viven una emergencia sanitaria debido a que no hay lo necesario para tratar a los pacientes.

A eso se suman los problemas con equipos que no funcionan u obsoletos, cirugías represadas e incluso complicaciones en la infraestructura de las instalaciones. Por ello hicieron un pedido al Gobierno para declarar en emergencia al sistema de salud público.

Ese mismo día, la ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió a las denuncias de los médicos y aseguró que no es necesario declarar una emergencia en esta área.

“No negamos que existen falencias en el sector de salud, tenemos algunos problemas y estamos trabajando en ello”, dijo Garzón.

La funcionaria agregó que desde el Ministerio de Salud están dispuestos a escuchar a los gremios, “siempre que aporten con ideas para mejorar la salud”.

Reunión con la Federación Médica Ecuatoriana

El 30 de mayo, representantes de la FME y de Colegios de Médicos mantuvieron una reunión con Garzón en la que se abordó la situación sanitaria.

Allí se llegó a cuatro acuerdos entre los que están la creación de una veeduría mixta para el abastecimiento de los hospitales y dar seguimiento a los nombramientos que se realizaron bajo la Ley Humanitaria.

Tras este encuentro, la FME y los representantes de Colegios médicos dieron un ultimátum de 15 días al Gobierno para que dé visos de solución a problemas como el desabastecimiento de fármacos, de insumos y dispositivos médicos, además de que en mandos gerenciales se coloque a personal especializado y estabilidad laboral.

Wilson Tenorio, presidente de la FME, señaló que en este primer año de Gobierno se han descuidado ciertos aspectos en los hospitales, lo que ha generado malestar en el personal sanitario que da “testimonio frecuentemente de la crítica situación”.

Tenorio reiteró que están a la expectativa de que los planteamientos abordados se hagan realidad en un plazo de 15 días, de lo contrario, no se descarta una movilización de la que participarán también otros colectivos sociales.

El representante afirmó que el vicepresidente Borrero se comprometió a ser garante, aunque esperan tener una cita con el presidente Guillermo Lasso.

Entre tanto, la Ministra de Salud mencionó en la reunión con la FME que se están sentando las bases y ya tienen un diagnóstico de lo que pasa en el país para trabajar en soluciones.

Suplementos digitales