ANT y Contraloría detectan irregularidades en emisió…
Líderes indígenas presentan acción de inconstitucion…
Gobierno iniciará control de precios de arroz, leche…
Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…

El matador José Román lidiará en la Feria Jesús del Gran Poder

Redacción Deportes

Sencillo y silencioso, un ejemplo de discreción, asiste impasible a tanto barullo y solo se limita a expresar en la plaza todo lo que calla fuera. Así es José Tomás Román, el matador español que lidiará en la Plaza de Toros Quito, el próximo 3 de diciembre.

Junto al él, estarán Luis Francisco Esplá y Diego Rivas. Así lo confirmó la organización de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder. Román es una de las  sorpresas que tendrá la feria en la edición de este año.

Sobre el ruedo
La empresa Citotusa anunció el cierre de la contratación del matador José Tomás, a través de su apoderado Salvador Boix.
Tomás nació el 20 de agosto  de 1975 en la localidad madrileña de Galapagar. Como novillero debutó  en julio de 1993.
El torero español lidiará en la Plaza de toros Quito una corrida de los hierros Huagrahuasi – Triana y alternará con Luis Francisco Esplá, quien abrirá cartel.Román, un destacado matador español, que aprendió todo acerca de los toros gracias a la dedicación de su abuelo Celestino Román, quien le inculcó esa  afición.

El popular torero, de 34 años, actuó por primera vez  el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo, Madrid, mientras que su debut vestido de luces se dio el 7 de febrero de 1991 en Valdemorillo. Así lo señala la página electrónica http://mx.encarta.msn.com.

Debido a las dificultades para torear en España viajó a México donde se convirtió en un ídolo. Román se decidió a seguir la carrera de torero el 10 de diciembre de 1995 con Jorge Gutiérrez, de padrino, y Manolo Mejía, de testigo. Así lo corroboró Catalina  Chiriboga, de la Feria de Quito, y los portales de Internet.

Después el torero mostró sus destrezas en San Isidro, el 14 de mayo de 1996, con Ortega Cano y Jesulín de Ubrique.

A partir de ese instante arrancó con su carrera estelar. Pese a ello, en 2000, Román decide no actuar en todas aquellas ferias que sean televisadas y en 2002 se retira tras torear en Murcia.

Muchas fueron las especulaciones sobre el supuesto retornó de Román a los ruedos. Su reaparición se dio el 17 de junio de 2007 en la Monumental de Barcelona.

Allí, cortó tres orejas. Su retorno hizo que los aficionados vuelvan a sentir la adrenalina. En 2008, Román enfrentó la temporada tildado por los aficionados y taurinos como un torero de época y de pasiones.

En esa temporada, Román llenó su carrera de éxitos. Sus actuaciones en Málaga, las siete orejas que cortó en sus dos comparecencias en Madrid y el toro que indultó en La Merced, en Barcelona, son recordados por sus seguidores.

En este año, el torero ha actuado en 22 festejos, en España, cortando 54 orejas y un rabo. También se destacan sus triunfos en Barcelona, Valencia, Málaga.

De las 22 tardes que ha actuado, en 16 de ellas ha hecho méritos para salir a hombros. Así, con la presencia del matador español José Tomás Román se prevé  una plaza llena de público.

Suplementos digitales