19 de enero de 2019 00:00

Movilizaciones por el ataque a Martha

Los procesados se encuentran en el Centro de Detención Provisional de Latacunga. Foto: Cortesía

Los procesados se encuentran en el Centro de Detención Provisional de Latacunga. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay solidaridad y malestar. Con la etiqueta #TodasSomosMartha, la gente se activó en redes sociales y se autoconvocó a marchas que se realizarán el domingo 20 y el lunes 21 de enero, para condenar el ataque sexual en contra de la joven.

“Todos los días las #Marthas vivimos todo tipo de abusos”, escribió Andrea. “Imposible no llorar e indignarte con lo sucedido a Martha”, dijo Pamela.
Los mensajes aparecen por centenas y poco a poco se configuraron las movilizaciones.

La de mañana domingo, 20 de enero del 2019, será a las 15:00, en la Tribuna de los Shyris (norte de Quito). Desde ahí, los asistentes marcharán al edificio matriz de la Fiscalía.

La del lunes 21 de enero comenzará a las 17:00, en la Tribuna de Los Shyris. “Pasa la voz”, dice la invitación, y se pide que todos vayan “con ropa negra y carteles con mensajes de apoyo”.

En otras ciudades también habrá manifestaciones. El lunes, a las 17:00, se desarrollará un plantón en la plaza San Francisco, en Guayaquil. Ese día, la gente también se convocó en Cuenca. A las 17:30 se realizará un plantón en la plaza Abdón Calderón.

Ahora, Martha y su familia están con protección. Un juez prohibió a los tres procesados y a su entorno que persigan o intimiden a los afectados. Desde el lunes de esta semana, la familia afectada tiene boletas de auxilio. En el Código Penal (art. 542) dice que si se viola esta prohibición, el juez remitirá los antecedentes a la Fiscalía para una investigación.

Los tres sospechosos están recluidos en el Centro de Detención Provisional de Latacunga, aunque al inicio fueron llevados a la cárcel de El Inca.

El subsecretario de Rehabilitación Social, Ricardo Camacho, aseguró que el traslado se produjo por seguridad de los sospechosos.

El padre de la joven contó a su abogado, Fabrizzio Mena, que Martha “está acabada psicológicamente” y que continúan los dolores físicos provocados por el ataque masivo.

Luego de que el juez ordenara atención psicológica, la chica acudió a dos terapias y la psicóloga recomendó a los familiares no recriminarla.

Por ahora, Mena fue notificado que el 24 de enero se tomarán las versiones de los tres procesados. Esta diligencia se desarrollará en las oficinas fiscales de Pichincha a las 14:00, adonde serán trasladados con resguardo de los agentes penitenciarios.

Cada detenido tendrá una hora para dar su testimonio de lo ocurrido en el bar, pues son investigados por violación, un delito que es sancionado con cárcel de 19 a 22 años, según el Código Penal (art. 171).

En la Fiscalía reposan las denuncias por ese ilícito. Entre enero del 2017 y diciembre del 2018, en el país se reportó un incremento del 6% de estos hechos violentos (ver infografía).

Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay son las provincias donde más ataques sexuales registran los despachos judiciales.

A esas oficinas llegan a diario abogados o familiares que buscan dar con los responsables.

La próxima semana, Martha deberá ir a la Fiscalía a rendir su testimonio. También está previsto que los investigadores entreguen los resultados de las pruebas toxicológicas que le practicaron, para ver si fue abusada sexualmente bajo los efectos de alguna droga.

Mientras estaba internada tres días en el Hospital Carlos Andrade Marín, los médicos le tomaron una prueba de sangre, que ahora es analizada en el laboratorio de Criminalística.

Según las primeras investigaciones policiales, los sospechosos habrían colocado escopolamina en una bebida que consumió la joven.

Los galenos también tomaron muestras de fluidos. Ahora, la defensa de Martha pidió a un juez que autorizara que a los sospechosos también se les tomasen muestras de sangre. La idea es descubrir si los tres sospechosos intervinieron en el ataque sexual.

En el proceso, los detenidos serán sometidos a exámenes psiquiátricos y de rasgos de personalidad, para determinar si tienen trastornos.

Las reacciones por lo ocurrido también llegaron de la Defensoría del Pueblo. En un comunicado expresó su preocupación por la “falta de garantías que enfrenta la mujer”.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito, en cambio, exhortó a la Función Judicial a actuar con celeridad. Este grupo calificó lo sucedido con la chica como un “brutal caso”.

Este mensaje circuló por Twitter, en donde una usuaria escribió: “Por Martha, por ti, por mí, por todas”. “Que nuestra indignación se convierta en lucha!, dijo otra mujer.

martha
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)