23 de noviembre de 2020 18:26

En Manabí se ejecuta un plan invernal en quebradas y ríos, para evitar inundaciones

En Paján se realiza un canal para encauzar el río Hondo y evitar que los cultivos de maíz, maní y arroz se inunden en el invierno. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

En Paján se realiza un canal para encauzar el río Hondo y evitar que los cultivos de maíz, maní y arroz se inunden en el invierno. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

Los trabajos para evitar inundaciones en los cantones manabitas de Portoviejo, Paján, Chone y Rocafuerte continúan. Los municipios y la Prefectura trabajan mancomunadamente en las quebradas y ríos para evitar que haya desbordamientos.

Julio Celorio, director municipal de Gestión Ambiental y Riesgo del Municipio de Portoviejo, señaló que la Prefectura interviene en el desazolve de 22 quebradas, de las cuales 10 ya fueron atendidas. Mientras que el Municipio se encarga de la limpieza de 43 muros de protección.

La empresa municipal Portoaguas realiza el mantenimiento de sumideros, bombas y cárcamos de las estaciones de bombeo. También, se limpian los 11,45 kilómetros de canales de drenaje de la zona norte de la ciudad y se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos electromecánicos de los sistemas de agua y de saneamiento.

En Paján, los trabajos invernales se iniciaron en el río Hondo, el sector San Lorenzo, hasta llegar al río Paján, en el sector de la comunidad La Trinidad.

Luis Vera, residente de la obra en Paján, afirmó que se construye un canal para encauzar el afluente. Este tendrá una longitud de 1,6 kilómetros, de los cuales ya se han intervenido más de 350 metros.

René Lino, presidente de la Asociación Agropecuaria Montuvia San Lorenzo, señaló que el encauzamiento del río beneficiará a los agricultores porque en invierno los sembríos de arroz, maní y maíz se inundaban y se dañaban.

Hace dos años, 35 familias agricultoras perdieron sus cultivos tras las fuertes lluvias invernales que hicieron que el río se desbordara y afectara a las zonas bajas. “Esperamos que este canal sea la solución para evitar inundaciones. Ya que la situación económica es difícil por la pandemia (del covid-19) y si este año perdemos los sembríos va a ser muy difícil levantarse”.

Según la Prefectura de Manabí, unas 500 familias de las comunidades como Corozo, San Lorenzo, Boca de Misbaque, Trinidad y San Francisco se beneficiarán de la obra.

Luis Villamar, agricultor de la comunidad San Lorenzo, aseguró que cada año los sembríos quedan bajo el agua “Este canal controlará que el río se desborde y vamos a poder sembrar más tranquilos.

En Chone se ha trabajado en el mantenimiento de la planta de agua potable. Desde el 11 de noviembre del 2020 se trabaja en la cisterna del cerro Guayas, que es la de mayor capacidad de almacenamiento de agua potable que tiene la empresa Aguas del Chuno.

También, se limpian los pozos sépticos, alcantarillas y sumideros. “Cada semana atendemos aproximadamente 70 requerimientos de la comunidad para la limpieza de pozos sépticos, redes terciarias, cajetines y pozos principales, entre otros servicios que brinda la empresa con los carros sifoneros”, expresó Diego Mendoza, gerente de Aguas del Chuno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)