Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
Tres heridos por explosión de tanque de gas en la Mi…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…
Asociaciones de medios piden retribución de platafor…

Queman patrulla y agreden a policías por operativo a libadores en Esmeraldas

El patrullero quedó completamente destruido luego del ataque. Foto cortesía Policía Nacional

El patrullero quedó completamente destruido luego del ataque. Foto cortesía Policía Nacional

Un patrullero fue destruido por una turba el domingo. Foto: Cortesía Policía Nacional / Ecu 911.

Pese a las restricciones del estado de excepción por la pandemia del covid-19, dos agentes y un patrullero de la Policía Nacional fueron atacados tras un operativo en la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en el Pacífico norte de Ecuador.

El automotor fue incinerado por una turba durante un control para retirar a libadores que festejaban el Día del Padre, a las 22:00 del domingo 21 de junio del 2020. El hecho se registró en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), cerca del retén naval de la zona.

Eloy Alfaro es uno de los cantones de Ecuador que continúa con semáforo rojo por la pandemia. Allí, el toque de queda rige desde las 18:00 hasta las 05:00. Sin embargo, el domingo se vulneraron las restricciones.

Todo empezó cuando los policías pidieron que las personas se retiraran a sus viviendas. Entonces, una turba de ciudadanos no acató la disposición y persiguió a los agentes hasta la UPC.

Los uniformados fueron sacados del interior de esas instalaciones. Luego los agredieron con objetos contundentes. A uno de ellos le quitaron su arma de fuego y lo redujeron en el suelo, entre golpes.

En un video del ECU 911 se observa a personas con armas de fuego y objetos contundentes como palos. Los policías debieron pedir refugio en una vivienda.

Los enfurecidos moradores también atacaron al vehículo policial en el que patrullaban los uniformados hasta incendiarlo, según el reporte oficial.

Testigos relatan que durante la intervención del piquete policial se escucharon disparos de armas de fuego. Dos civiles, al parecer implicados en el incidente, resultaron heridos.

El operativo para controlar a la turba terminó la madruga de este lunes 22 de junio del 2020. Agentes de élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y unidades policiales de los distritos San Lorenzo y Rioverde se desplazaron hasta la zona.

El fiscal José Mosquera, que tomó procedimiento, aseguró que hasta el momento hay 12 personas detenidas. Se ejecutaron allanamientos en viviendas y también se incautaron dos armas de fuego.

Los detenidos son investigados por daños a los bienes del Estado y por la agresión a miembros de la Policía Nacional.

Los agentes heridos permanecen en una casa de salud de Esmeraldas, mientras que el patrullero fue remolcado al comando policial para las investigaciones correspondientes.

Suplementos digitales