Un nuevo capítulo sale a la luz tras la recaptura de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder del grupo criminal Los Choneros. El ministro del Interior, John Reimberg, difundió que el hombre intentó comunicarse con el gobierno e, incluso, hubo una videollamada.
Según el funcionario, los intentos de Macías sí iban encaminados a pedir una negociación. No obstante, descartó que se haya dado.
Más noticias
John Reimberg se refirió a recaptura de alias ‘Fito’
El Bloque de Seguridad capturó a ‘Fito’ durante una operación que, según las autoridades, duró 10 horas y fue el resultado de procesos de inteligencia.
El líder de Los Choneros se encontraba en búnker, hasta donde se informó oficialmente, bajo una casa en Manabí.
El Ministro del Interior, en una entrevista en el espacio Un Café con JJ, este martes, 1 de julio de 2025, dijo que hubo una videollamada meses atrás. Sin embargo, mantuvo que el Gobierno no dio paso a una negociación.
Declaraciones del Ministro del Interior
Según Reimberg, hubo muchas personas que intentaron interceder por ‘Fito’. “Todo el mundo vino a decir que él quiere el contacto… que ‘Fito’ se quiere entregar, pero que teme por la vida”.
Añadió, a su vez, “que querían tomar contacto, que querían negociar”. De todas formas, desde el Gobierno se mantienen en que la captura fue fruto de las investigaciones.
El funcionario, además, refirió que se ejecutaron operaciones simultáneas para debilitar el poder económico de alias ‘Fito’, confiscar empresas relacionadas y judicializar a su entorno más íntimo.
Esa estrategia fue parte de una política integral para romper el dominio territorial y financiero de ‘Fito’, dijo Reimberg. “Tocamos sus bienes, compañías y su familia”.