19 de septiembre de 2019 16:07

Proyecto de ley propone multa del 17% de la facturación a empresas por mal uso de datos

El ministro Andrés Michelena entregó el proyecto de Ley de Protección de datos privados al presidente de la Asmablea, César Litardo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El ministro Andrés Michelena entregó el proyecto de Ley de Protección de datos privados al presidente de la Asamblea, César Litardo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
María Vanessa Silva
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro días después de que se hiciera pública la masiva exposición de datos de 20 millones de ecuatorianos, el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Protección de Datos. La propuesta contiene sanciones correctivas, económicas y judiciales por mal uso de datos.

El encargado de entregar el documento a la Asamblea fue el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Lo hizo este jueves 19 de septiembre del 2019, acompañado de Lorena Naranjo, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). El proyecto de Ley ha sido socializado en los últimos 6 meses.

Se entrega proyecto de ley de protección de datos en Ecuador tras filtración masiva. Captura video


Las sanciones para las empresas que dan un mal uso de los datos, como se presume en el caso de Novaestrat y la masiva exposición, contienen medidas correctivas, multa del 17% de los ingresos totales del negocio, y hasta acciones penales.

Michelena señaló que todas las llamadas telefónicas que realicen empresas a personas tendrán que tener la autorización del ciudadano para ser usada, de lo contrario aplicarán las sanciones, dependiendo del caso.

César Litardo, presidente de la Asamblea, ofreció celeridad en el tratamiento de la norma.

La brecha informativa detectada por vpnMentor, el 6 de septiembre pasado, fue conocida por el mundo diez días después. Quedaron expuestos datos delicados como: nombres completos, número de cédula, dirección de domicilio, registros laborales, información del vehículo y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)