17 de October de 2009 00:00

La ley de Cultura se debatió en Ibarra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ibarra

Al foro para socializar el proyecto de Ley Orgánica de Cultura asistieron  más de 300 asistentes de la región.
 
Este acto, organizado por la Comisión Especializada Ocasional de Cultura de la Asamblea, se realizó en el Instituto Daniel Reyes en la parroquia San Antonio de Ibarra.

El auditorio del  lugar resultó pequeño para los asistentes que llegaron desde Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Los asambleístas, el Subsecretario de Cultura,  directores provinciales, el representante regional de la Casa de la Cultura, alcaldes, actores culturales  se contaron entre los presentes.

Desde el comienzo se trataron los desacuerdos. Alberto Santoro, titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE)  de Esmeraldas, expresó  su malestar.

“La CCE, en sus 65 años, ha sufrido períodos de crisis. Estamos conscientes de ello. No queremos confrontar, pero  el proyecto crea una serie de instituciones públicas innecesarias para la vigencia de  derechos culturales. Pedimos que se mantenga nuestra Ley Orgánica”, dijo Santoro.

Casi de inmediato, el viceministro de Cultura, Francisco Salazar,  contestó. “Un proceso de gestión pública de cultura, como lo plantea la Constitución, es fundamental para construir un nuevo país. Para eso diseñamos esta Ley, no  para preservar instituciones. Seguiremos con el diálogo entre los diversos espacios públicos”, remarcó Salazar.

Durante las exposiciones se insistió en la propuesta de la constitución del Sistema Nacional de Cultura (SNC), el fortalecimiento del rol de rectoría y regulación del Min. de Cultura. Además, el SNC se integrará por dos subsistemas; uno  estará conformado por la CCE, el Inst. Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Audiovisual.

Para el cineasta ibarreño, José Luis Narváez, las culturas en el Ecuador se han mantenido diseminadas y es preciso derribar pirámides y jerarquías para una inclusión  de todos los actores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)