6 de diciembre de 2019 21:05

Lenín Moreno: ‘Contamos con usted señor Alcalde para que nunca más se ponga en peligro este monumento mundial que es Quito’

El presidente Lenín Moreno habló este 6 de diciembre del 2019 de tres proyectos para mejorar la movilidad y el medio ambiente en Quito en el marco de la Sesión Solemne por el 485 aniversario de la fundación de la capital de Ecuador. Foto: captura de panta

El presidente Lenín Moreno habló este 6 de diciembre del 2019 de tres proyectos para mejorar la movilidad y el medio ambiente en Quito en el marco de la Sesión Solemne por el 485 aniversario de la fundación de la capital de Ecuador. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 22
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante la Sesión Solemne por el 485 aniversario de la fundación de la capital de Ecuador, el presidente Lenín Moreno habló este 6 de diciembre del 2019 de tres proyectos para mejorar la movilidad y el medio ambiente en Quito: la sustitución de la flota de buses por transporte eléctrico, el Quitoférico y la extensión del Metro.

“Hoy hay nuevos desafíos. Buscamos soluciones sostenibles de movilidad, lograr que la obra del Metro siga creciendo y llegue a La Ofelia; conectar el parque La Carolina con los valles y el aeropuerto a través del Quitoférico, así como sustituir la flota de buses por unidades eléctricas”, dijo Moreno en la sesión, a la cual fue invitado por el alcalde, Jorge Yunda, y el Concejo Metropolitano.

“Los equipos de los ministerios de Transporte y Finanzas junto con el Municipio de Quito deben lograr que estos proyectos sigan generando empleo y sobretodo resuelvan los problemas de movilidad y medio ambiente de la ciudad”, señaló el Mandatario, después de la firma de un convenio para adquirir 300 buses eléctricos, por hasta USD 130 millones.

El Presidente no pasó por alto lo ocurrido en los 11 días de protestas de octubre en Quito.

“Quito, señor Alcalde, está viva. Este Patrimonio de la Humanidad fue construido por sus hijas e hijos (de Quito), los mismos que hace dos meses salieron a reponer cada adoquín que le fuera arrancado de sus calles para tratar de destruirla. En esta Luz de América está intacto el orgullo de pertenencia de los que la habitamos y si algo nos une a todos es el cuidado que debemos permanentemente de prodigarle”, dijo Moreno.

“En el amor a Quito no hay banderas ni ideologías, solo hay el anhelo de reconciliarnos para la paz. Sé que contamos con usted, señor Alcalde, para que nunca más se ponga en peligro este monumento mundial que es la queridísima ciudad de Quito”.

“La ciudad es una construcción conjunta de su gente y de su historia. El Metro de Quito es el mejor símbolo de ello, fue planificado por el alcalde Augusto Barrera, lo construyó el alcalde Mauricio Rodas y lo culminará poniendo en marcha usted estimado Jorge, alcalde de Quito. El mayor avance de esta obra se ha llevado a cabo durante este Gobierno. Hacerlo ha requerido recursos económicos de los quiteños, pero también de todos los ecuatorianos, además del gran apoyo de la banca multilateral y el cumplimiento del Gobierno nacional. Esa es la obra conjunta de todos, con todos y para todos. Juntos, Gobierno y Municipio avanzamos”, enfatizó Moreno. El Metroférico (Quitoférico) para unir a La Carolina con el aeropuerto de Tababela ya había sido anunciado por Moreno en la sesión solamente del 6 de diciembre del 2018. La ampliación del metro hasta La Ofelia fue planteada por el entonces alcalde saliente Mauricio Rodas.

Este viernes 6, el Presidente se refirió a otro proyecto liderado por Jorge Yunda y dirigido por Fernando Carrión, investigador y académico de la Flacso.

“Señor Alcalde, sé que su proyecto de Corredor Metropolitano ganó un premio del BID. Felicitaciones. Felicito lo que esa propuesta entraña, que es aplacar las barreras económicas, sociales y culturales que históricamente han estado presentes entre el norte y el sur de la ciudad. Cuente totalmente con nuestro apoyo”, sostuvo Moreno.
 
El Mandatario destacó el desarrollo del proyecto de vivienda social San Francisco de Huarcay, en el sur, y habló de los aportes del Gobierno a la ciudad, entre ellos la reapertura del Museo Nacional y el convenio para reubicar la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. 

“Por asignaciones de ley hemos entregado al municipio USD 1 100 millones para cubrir los servicios que requieren sus ciudadanos. A través de BanEcuador hemos entregado USD 46 millones de dólares en créditos para jóvenes, madres, emprendedores, personas con discapacidad y agricultores. El Banco de Desarrollo ha asignado 196 millones para proyectos de desarrollo urbano, educación, cultura, saneamiento ambiental y vialidad”, dijo Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (19)