Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Lasso: ‘Decisiones judiciales (…) no nos permiten defender la vida’

Familiares de presos esperan información por sus seres querido. Foto: EL COMERCIO

A través de un escrito, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre la nueva masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral entre la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de noviembre de 2012.

Al menos 58 personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral debido a enfrentamientos iniciados la noche del viernes 12 de noviembre del 2021. Así lo informó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena. 

En el documento divulgado por la Presidencia, el Primer Mandatario responsabiliza de las masacres a los órganos judiciales de Ecuador.

“El deber fundamental de un Estado es garantizar la vida de los ciudadanos, sin discriminación alguna. Es el derecho humano fundamental. Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida”, asegura el Presidente.

En este sentido, Lasso hace un llamado “para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labora fundamental: defender las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan”.

Agregó que “necesitamos las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles, y luchar contras las mafias que lucran del caos”.

“El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, los cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para protegerlos”.

Suplementos digitales