24 de June de 2009 00:00

Con Kodachrome se va parte del siglo XX

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo

La revolución digital está acabando con lo poco que queda de analógico. En la lista de productos que el avance tecnológico obliga a dar de  baja,   se incluye  Kodachrome, uno de los íconos del siglo XX.

El grupo de fotografía estadounidense Eastman Kodak anunció que dejará de comercializar Kodachrome, debido a la baja en las  ventas de esta película, según informa la agencia AFP.

Es posible que  las nuevas generaciones no hayan oído  este  nombre,  pero para los fotógrafos  del siglo pasado era un ícono.
 
Kodachrome era una película  reversible a color.  Es decir, no  sacaba negativos de los cuales se imprimían fotos en papel.  La película reversible (‘slide’ en inglés, diapositiva en español)  se ve directamente en la película revelada.  Sirve para proyectarse, también en  cine o para hacer fotografías de máxima calidad.

Kodachrome dio al mundo las primeras fotografías a color asequibles a todo el público. Desde su lanzamiento al mercado, en 1935,   se  produjo en varios formatos para cine y para fotografía fija, especialmente en 35mm.
 
Durante muchos años  fue  el rollo de fotos a color de los profesionales, especialmente para las  imágenes que se publicaban en las mejores revistas del mundo.

Por ejemplo,  el afamado  fotógrafo Steve McCurry usó Kodachrome para captar el   retrato de Sharbat Gula,  la niña afgana de ojos verdes y  tristes, que apareció en 1984  en la tapa de   la revista  National Geographic.  

Kodachrome era muy  apreciado entre los fotógrafos científicos y los que trabajaban en archivos y museos. Esto se debía a su exactitud al reproducir colores  y al hecho de que estos no se diluían con los años.

Las películas reversibles Ektachrome (de la misma Kodak estadounidense), Fujichrome (japonesa) y Agfachrome (alemana) requerían un revelado difícil pero asequible a los aficionados.
 
La Kodachrome era la  mejor de todas,  pero su revelado era delicado, complejo, caro e  inaccesible para los aficionados.  Por eso, el precio que se  pagaba por un rollo de esta película  incluía su revelado. Ahora todo eso pasó a  la historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)