Jueza analiza posponer el juicio de Carlos Pólit para el 2023

El excontralor Carlos Pólit en su salida de de uno de los juzgados en Miami, Estados Unidos. Foto: Cortesía

La jueza Kathleen Williams debe decidir si aplaza o no hasta junio del 2023 el juicio en Estados Unidos en contra del excontralor Carlos Pólit. Este hecho se conoció este lunes 27 de junio del 2022. 

La Fiscalía estadounidense y la defensa de Pólit fueron quienes solicitaron que se posponga el juicio para esa fecha por la cantidad de pruebas que deben revisar y analizar.  

El pasado 20 de junio se conoció la masiva cantidad de evidencia que existe en este caso. Por ejemplo, hay ocho memorias externas con documentos de la constructora Odebrecht y dos empresas más, información enviada por Panamá, Curazao y por cuatro entidades bancarias extranjeras.  

Entre los indicios también constan miles de correos electrónicos del Pólit, documentos de sus cuentas bancarias e información entregada por testigos confidenciales al Gobierno de Estados Unidos. 

La Fiscalía de ese país explicó que las evidencias son "información sensible” y por lo tanto se las declaró “confidenciales”. Por lo tanto, el abogado del excontralor  tiene que mantener la información en reserva y solo puede revelarla a su cliente, asistentes, testigos y otras personas solo si es necesario. Además, luego de que el defensor revise las evidencias debe devolverlas a la Fiscalía estadounidense.  

Inicialmente, la magistrada había fijado como fecha tentativa que el juicio de Pólit arranque el próximo 18 de julio y dure dos semanas, en el Tribunal Distrito Sur de Florida. Sin embargo, ahora la jueza analiza si acepta o no el pedido de la defensa de la Fiscalía de ese país.  

Proceso judicial en Estados Unidos 

El excontralor está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero. Además de dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.     

Pólit es investigado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.   

Los fiscales norteamericanos explicaron que desde 2010 hasta el 2017, los sobornos que Polit obtuvo en Ecuador “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados”.     

Esos fondos ilegales se habrían usado “para comprar y renovar bienes en el sur de Florida, para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios”.    

Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a Odebrecht. En Ecuador, un Tribunal de la Corte Nacional confirmó la sentencia de seis años de prisión contra Pólit por el delito de concusión. Eso ocurrió el 9 de diciembre del 2020. 

Suplementos digitales