La vicepresidenta Verónica Abad vive un nuevo capítulo en las disputas con el presidente Daniel Noboa. En esta ocasión, se trata de la acción de protección por violencia de género.
El juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer, Esteban Calderón, revocó las medidas dadas por los miembros de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de las Mujeres y de las Personas Adultas Mayores a Abad.
Más noticias
Verónica Abad y nuevo hecho con Daniel Noboa
Las medidas se conocieron en diciembre de 2024 y este 10 de enero de 2025, el Juez indicó que no hay argumentos para demostrar la acusación de violencia de género, psicológica, patrimonial o coacción.
De acuerdo con el profesional del Derecho, los actos de Daniel Noboa están dentro de las competencias constitucionales y legales.
El Presidente asignó a Verónica Abad a tareas a Turquía. Ella debía acudir a ese país hasta el 26 de diciembre. No obstante, ella indicó que accedería a vacaciones.
En las disposiciones, la Junta dispuso la prohibición al presidente Daniel Noboa de realizar acciones intimidatorias, amenazas o coacción en contra de Verónica Abad.
A las medidas se sumó una boleta de auxilio para prevenir la vulneración de derechos de la vicepresidenta.
Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos son entidades competentes para la protección de derechos y pueden definir medidas administrativas de protección.
Verónica Abad no asume la Presidencia
El presidente Daniel Noboa solicitó licencia, durante el período de la campaña electoral 2025. Sin embargo, vía Decreto Ejecutivo N° 500, él encargó el mandato a Cynthia Gellibert.
Aunque, la Asamblea Nacional devolvió el pedido del Mandatario. Por su parte, Abad indicó que estaba lista para asumir la Presidencia. Luego, habló de que se configuró un golpe de Estado.
Medidas a favor de la Vicepresidenta
Verónica Abad también con dictámenes a favor. Este es el caso del emitido por la jueza Nubia Vera, para que la funcionaria sea restituida en su cargo.
El pronunciamiento incluye la notificación al Ejército, a la Policía, a la seguridad de la casa presidencial y de la Vicepresidencia.