Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Juez niega petición de la Fiscalía de detener a Jacobo Bucaram Pulley para investigaciones

El juez José Miguel Torres negó una petición de detención en contra de Jacobo Bucaram Pulley. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez José Miguel Torres negó una petición de detención en contra de Jacobo Bucaram Pulley. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez José Miguel Torres negó una petición de detención en contra de Jacobo Bucaram Pulley. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez José Miguel Torres negó una petición de detención de 24 horas, con fines investigativos, en contra de Jacobo Bucaram Pulley. La noticia se conoció la noche de este miércoles, 22 de julio de 2020.

El magistrado, a través de un oficio, respondió a una solicitud que le realizó la fiscal de Pichincha, Claudia Romero. La funcionaria es quien lidera la investigación por un presunto delito de asociación ilícita por la venta ilegal de medicinas.

Ella envió ayer la petición de detención porque presuntamente Jacobo Bucaram “tendría relación con la compra y venta de insumos médicos ilegales en plena emergencia sanitaria”.

En la petición de la fiscal Romero también se añade que Jacobo Bucaram habría entregado unos USD 321 000 a dos procesados por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada, falsificación y uso de documentos falsos.

Por la venta ilegal de medicinas también están investigados Dalo Bucaram Pulley, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano Michel. Los tres actualmente están fuera del país.

Sin embargo, en el oficio de respuesta, el juez Torres indica que “no se atiende la petición de ordenar la detención para fines investigativos” porque no consta en la documentación de la Fiscalía, entre otras cosas, “suficientes elementos para decidir, si formula o no una imputación”.

Por eso pide que primero se “debe escuchar al investigado a través de una versión, debiendo notificarlo en su domicilio o su lugar de trabajo, por cualquier medio, pues si bien la investigación tiene el carácter de reservada, no lo es para la persona a quien se investiga”.

La Fiscalía informó que ya ha solicitado que se formule cargos en contra de los tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram y su nuera Gabriela Pazmiño. En el proceso otras 11 personas también serán vinculadas.