22 de enero de 2020 13:33

Asesinada a tiros paramédica iraquí, la víctima 32 durante protestas

Manifestantes iraquíes bloquea una calle durante una protesta en Bagdad (Irak), este domingo, durante una protesta y una jornada de huelga contra la corrupción del Gobierno iraquí.

Manifestantes iraquíes bloquea una calle durante una protesta en Bagdad (Irak), el domingo 19 de enero de 2020, durante una protesta y una jornada de huelga contra la corrupción del Gobierno iraquí. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valentín Díaz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una activista y paramédica que prestaba ayuda a los manifestantes en Iraq ha muerto por disparos de un grupo desconocido en la provincia sureña de Basora, lo que eleva a 32 los miembros de este colectivo asesinados desde el inicio de las protestas el 1 de octubre, informaron a EFE diversas fuentes.

Según una fuente de la Comandancia de Operaciones de Basora que pidió el anonimato, Yenan al Shahmani, conocida como Om Yanat, falleció anoche y otros seis manifestantes resultaron heridos por "disparos de personas armadas que viajaban en un coche en la calle comercial, en el centro de la urbe".

En el mismo ataque en el que pereció Al Shahmani, cuyo cuerpo ha sido trasladado al centro de medicina forense de Basora, resultó herida la también activista Fatima Ali, detalló una fuente médical del Departamento de Sanidad de la provincia.

Con este nuevo fallecimiento, el número de activistas asesinados desde el inicio de las protestas hace casi cuatro meses ha aumentado a 32, mientras que desde entonces también se han producido otro siete intentos de "fracasados", según datos del miembros de la Comisión de Derechos Humanos Iraquí, Ali al Bayati.

Las muertes de los últimos meses se registraron en Bagdad y otras regiones del centro y sur del país, agregó.

Así las cosas, Al Bayati pidió al Gobierno iraquí que trabaje para proteger a los manifestantes, especialmente a los activistas que están siendo blanco de ataques y persecución por parte de grupos armados desconocidos a pesar de la frecuencia de los casos.

El asesinato de anoche se produce en medio de una intensificación de las protestas en todo el país durante los últimos días para exigir un primer ministro independiente y elecciones anticipadas, así como reformas y más servicios básicos.

El auge de las manifestaciones se vio afectado a principios de mes por los ataques perpetrados por Estados Unidos e Irán en territorio iraquí y que llevaron a una escalada de tensión en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)