Presidentes de EE.UU. e Iraq de acuerdo en mantener 'alianza de seguridad'

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020. Foto: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo iraquí Barham Saleh acordaron este miércoles 22 de enero de 2020 en Davos la necesidad de mantener la presencia militar de Estados Unidos en el país, dijo la Casa Blanca.

“Los dos líderes acordaron la importancia de continuar la cooperación económica y de seguridad entre Iraq y Estados Unidos, incluso en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre Bagdad y Washington se deterioraron de manera considerable tras el asesinato, en un ataque de un dron estadounidense el pasado 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad, del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

En respuesta a esta operativo selectivo en la capital iraquí, el Parlamento de Iraq reclamó el 5 de enero al gobierno la expulsión de los 5 200 soldados estadounidenses desplegados en el país, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero esta demanda fue rechazada por Estados Unidos, que, por el contrario, exigió se confirmara la asociación estratégica entre ambos países.

Durante su entrevista en Davos (Suiza, al margen del foro económico mundial) con Barham Saleh, Donald Trump además “reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos para que haya un Iraq soberano, estable y próspero”, indicó en el texto la Casa Blanca.

Suplementos digitales