Riesgo país de Ecuador alcanzó 1 726 puntos, la cifr…
Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…
Cerca de dos millones de personas sin electricidad e…
Juez solicita difusión roja para exjefe de compras p…
La Marcha de los indignados se movilizó contra la in…
La Policía asegura que aún no detiene a Germán C.

Irán rechazó las advertencias de Hillary Clinton sobre su programa nuclear

Teherán, AFP

Irán advirtió este lunes que eran inútiles las  "amenazas" o presiones sobre su polémico programa nuclear, después de que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton reiterara el domingo que la paciencia de la comunidad internacional tenía un límite.

"Los comentarios que conllevan amenazas, fechas tope o calendarios no tienen ningún efecto sobre nosotros", declaró Hassan Ghashghavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, durante su conferencia de prensa semanal.

"Nuestros compromisos respecto a las reglas internacionales están basados en la legalidad y el derecho", respondió a una pregunta sobre las declaraciones de Clinton.

"Las palabras no bastan y hablamos con una sola voz para transmitir a Irán un mensaje claro: la comunidad internacional no esperará indefinidamente a que Irán demuestre que está dispuesto a cumplir sus obligaciones internacionales", advirtió Clinton después de reunirse en Londres con su homólogo británico David Miliband.

Los representantes de Irán y del grupo 5+1 (China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania) acordaron el 1 de octubre en Ginebra reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear y se pusieron de acuerdo para una inspección en la nueva instalación iraní de enriquecimiento de uranio en Qom.

Ghashghavi dijo que en la reunión prevista en Viena el 19 de octubre, entre Irán, Rusia, Estados Unidos y Francia, estarán en el orden del día "el precio, el suministro y los mecanismos" para la importación de combustible en Irán.

Irán y las seis potencias también acordaron en Ginebra que Irán entregaría parte de su uranio enriquecido a menos de 5% a otro país para obtener uranio enriquecido a 19,75% para su reactor de investigación de Teherán, totalmente bajo control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) .

"Queremos recibirlo y confío en que hemos logrado un acuerdo para recibir combustible enriquecido a 20%", afirma el portavoz, quien insistió en que en caso contrario su país lo enriquecería él mismo por estimar que este procesamiento es un derecho "no negociable".

El uranio enriquecido puede ser usado como combustible para los reactores pero también para la fabricación de armas nucleares si el nivel de enriquecimiento supera el 90%.