29 de abril de 2020 00:00

Más insumos médicos arribaron a Ecuador en avión

El traslado de carga de Latam en Ecuador  bajó un 70% en la cuarentena.

El traslado de carga de Latam en Ecuador bajó un 70% en la cuarentena. Foto: Cortesía LATAM Cargo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Giovanni Astudillo
Editor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Medicinas, insumos médicos y sanitarios, así como reactivos y pruebas de covid-19 son los artículos que más han llegado al país por vía aérea durante esta cuarentena. En menor medida arribaron artículos electrónicos, repuestos para equipos industriales y de la construcción, insumos petroleros y textiles.

Por la paralización productiva, según los departamentos de carga de los Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito, el volumen de carga de importación bajó 58% en Guayaquil y 20% en Quito.

En exportaciones la caída supera el 60% por las menores ventas de flores, frutas y artesanías.

Para el gerente de la Terminal de Carga del aeropuerto guayaquileño, Jorge Rosillo, dos factores ocasionaron el descenso. El primero fue que dejaron de llegar los aviones de pasajeros con carga y, el segundo, la paralización del sector productivo. “Se detuvieron los pedidos o ya no los hacen”.

Él acotó que la carga de insumos médicos y medicinas aumentó un 39% del 16 de marzo al 20 de este mes, con relación al mismo período del 2019.


En cambio, la cantidad de carga de repuestos de automotores y maquinaria de construcción e industrias bajó un 74%. En equipos electrónicos se redujo un 44% y en productos de químicos, un 56%.

Edith Villavicencio, gerente de DHL en Ecuador, dijo que mantienen las frecuencias en el país porque su oferta cubre la demanda. Un avión ATR con capacidad para cinco toneladas sirve a Guayaquil y un Boeing 757 de 20 toneladas, a Quito. En los dos casos son vuelos diarios que salen desde Panamá, hacen escala en Lima y, finalmente, se dirigen a las dos ciudades ecuatorianas.

DHL trajo, principalmente, artículos de protección personal, termómetros y reactivos y pruebas de covid-19. Los principales orígenes son China, Corea del Sur, EE.UU. y, en menor cantidad, Europa. En cambio, llevó flores, frutas, medicinas naturales, artesanías, muestras de productos y deshidratados.

El transporte de carga desde y hacia Ecuador también bajó para Avianca y Latam.

Made with Flourish


Según Kurt Schosinsky, director general de la compañía Avianca Cargo, entre el 11 de marzo y el 21 de este mes, la carga que llegó al país se redujo un 8% y la que salió un 32%, con relación al mismo período del año pasado.

Para Schosinsky, la suspensión de la operación de pasajeros impacta fuertemente a la compañía porque representa más del 90% de sus ingresos. “Analizamos nuevas opciones que puedan contribuir a aumentar la capacidad de la operación de carga e identificamos los requerimientos de demanda en cada destino y de ser posible y necesario aumentar la capacidad de operación”.

Según el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, Marco Subía, el impacto de la suspensión de vuelos de pasajeros en el país aún no está calculado, pero en Latinoamérica supera los USD 18 000 millones y en el mundo, los USD 252 000 millones.

Made with Flourish


Ante esa situación, una estrategia de las aerolíneas es poner a disposición sus aviones de pasajeros para el uso exclusivo de carga. La idea, dijo Subía, es minimizar las pérdidas y aumentar la oferta.

El viernes y domingo pasados, por ejemplo, un Boeing 777-300 para pasajeros de Emirates aterrizó solo con carga en el Mariscal Sucre. Esta aeronave cubrió la ruta Nueva York-Quito-Nueva York. Llevó flores y frutas y trajo insumos médicos, principalmente.

Las divisiones de carga de Avianca, KLM y Latam aplican la misma opción, pero no en las rutas a Ecuador.

En el Boeing 757 de DHL arribó a Quito la semana pasada con pruebas de covid-19.

En el Boeing 757 de DHL arribó a Quito la semana pasada con pruebas de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Quito


Claudio Torres, director Comercial Internacional de Sudamérica, dijo que desde mediados de marzo Latam Cargo han realizado más de 55 vuelos bajo esta modalidad en rutas de Chile, Perú y desde Chile hacia Estados Unidos. “Por el momento no se ha aplicado a rutas en Ecuador porque estamos brindando servicio con aviones de carga”.

Latam Cargo no solo ha usado las bodegas de la parte inferior del avión, sino también las cabinas. “En momentos, el transporte de carga adquiere especial relevancia y atención”, señaló Torres.

Una estrategia similar aplica KLM, pero cuando la carga lo permite y es rentable tanto a la ida como al retorno, dijo el director de Cargo para Sur América, Enrique Falcón. En casos específicos acondicionaron la cabina de pasajeros para transportar mascarillas y materiales de uso médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)