La inseguridad tiene en alerta al quiteño

Operativos de control se realizan en distintos sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Facebook Policía DMQ Zona 9

La inseguridad mantiene en constante alerta a los habitantes de Quito. Julia (nombre protegido) llegó a su vivienda a las 00:00 del 27 de enero del 2023, en una de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano. Ella abrió la puerta del parqueadero y, a paso seguido, un vehículo se estacionó fuera de la casa. Tres hombres se bajaron y la amenazaron. Uno de ellos tenía un arma de fuego.

Asustada gritó el nombre de su perro. El can de raza grande corrió hacia la mujer y fue la salvación para la madre de dos pequeños. Los delincuentes huyeron al ver al animal.

“En ese momento pensé que entrarían a mi casa y harían daño a mi familia”. Ella abrazó fuertemente al animal, que años atrás fue rescatado de entre la basura.

Experiencias como la de Julia se repiten a diario y son parte de los problemas con los que tendrá que lidiar Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito. 

Solo en enero del 2023, el Ecu 911 registró 41 373 emergencias relacionadas con seguridad ciudadana. Hubo un incremento respecto del mismo mes del 2022, cuando fueron 40 991.

Durante el 2022, los reportes llegaron a 508 922, siendo octubre el mes con el pico más alto. La mayoría se evidenció en el Distrito Eugenio Espejo, en el norte de Quito.

Las emergencias se reportan a través de celular, teléfono fijo, videovigilancia y agregar por mano (ingresa por alerta de alguna institución). 

En enero del 2023, los viernes y sábados, entre las 22:00 y 23:00, fueron los momentos más críticos. Los domingos, en cambio, entre 02:00 y 03:00. En los hechos relacionados a seguridad ciudadana se incluye violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Los hechos delictivos son diarios

Alicia (nombre protegido) es dueña de un local comercial en la zona rosa de Quito. Una madrugada, a inicios de enero del 2023, su teléfono empezó a sonar. La alarma del negocio que impulsa junto a su familia se activó.

Cuando la emprendedora llegó al lugar, la ventana había sido forzada, desaparecieron unos USD 250 en mercadería. Fue la segunda ocasión que la delincuencia se llevaba parte del esfuerzo diario.

Apenas a unos metros del establecimiento se encuentra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). En el sitio le recomendaron colocar cámaras de seguridad. Además, le indicaron que para acceder a las tomas de los equipos de videovigilancia del 911 requería un proceso judicial.

El Distrito Metropolitano cuenta con 258 UPC operativas. Desde quienes han experimentado la inseguridad, como Alicia, se exige el refuerzo de las acciones.

Se puede acceder a imágenes de cámaras de videovigilancia

El Sistema Automatizado de Entrega de Información-Función Judicial (SAEI-FJ) es una plataforma para entregar videos, audios o datos del ECU 911 y del Sistema de Transporte Seguro. En un proceso judicial sirven como pruebas.

La herramienta tecnológica permite el envío de archivos en línea. Estos solo pueden ser visualizados y descargados por funcionarios de Fiscalía.

El proceso es posible desde el 2014, a través de un convenio de cooperación interinstitucional. Eso sí, se requiere de la denuncia en la Fiscalía.

No hay suficientes policías por 1 000 habitantes 

Para proteger a 2 825 980 habitantes en una superficie de 4 230 km2, la Policía contó con 4 320 uniformados, hasta diciembre del 2022.

Esto significa que hay 1,5 policías por cada 1000 habitantes. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo recomendable es 2,8. Es decir, aún se requiere un refuerzo para enfrentar a la delincuencia

En Quito, no hay un día sin novedades: asaltos, asesinatos, robos de cajeros y microtráfico. Entre enero y diciembre del 2022, en lo que se refiere al denominado nivel de violencia primaron homicidios y en el de delincuencia, el robo a personas.

No hay que ir muy lejos para constatar la inseguridad y las acciones diarias contra la delincuencia. Durante la jornada electoral del domingo, 5 de febrero del 2023, la Policía detuvo a 133 personas.

Seis de ellas, implicadas en homicidios intencionales. Se sumó la retención de seis armas de fuego y 142 blancas.

Operativos en los barrios de Quito

Este 6 de febrero del 2023, en cambio, los controles policiales en Solanda y El Panecillo, en el sur y Centro de Quito, dejaron dos personas aprehendidas. La causa fue la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y hubo dosis de droga incautadas.

Del mismo modo, en La Ferroviaria, en el sur del DMQ, detuvieron a seis personas. Estas se movilizaban en un carro reportado como robado.

Entre las acciones para hacerle frente a la delincuencia, la Policía desarrolla visitas preventivas y activaciones de botones de seguridad. Este martes, 7 de febrero del 2023, por ejemplo, acudieron a locales de Tumbaco y Quitumbe.

Y en la noche, la institución reportó sobre la detención de una mujer en el playón de La Marín, quien registraba una boleta de captura por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito también participa en las labores de control, como operativos de porte de armas, en el barrio San Roque.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales