Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…
Cerca de dos millones de personas sin electricidad e…
Juez solicita difusión roja para exjefe de compras p…
La Marcha de los indignados se movilizó contra la in…
La Policía asegura que aún no detiene a Germán C.
Instituto Geofísico monitorea aguas termales del vol…

Huracán Rick deja primer muerto en balneario mexicano de Los Cabos

La Paz, AFP

El huracán Rick, con vientos sostenidos de 185 km por hora, dejó su primer muerto el domingo al ahogarse un hombre tras ser devorado por una enorme ola en el balenario de Los Cabos sobre el Pacífico (noroeste de México , informaron hoy autoridades de protección civil.

“Ya tuvimos la primera víctima, se trata del señor Miguel Barraza (mexicano) de 38 años, quien prácticamente fue devorado por una ola gigante y nada pudimos hacer para salvarle la vida”, informó vía telefónica Francisco Cota, titular de protección civil del balneario de Los Cabos.

Explicó que durante el domingo se alertó a los visitantes y residentes del exclusivo balneario que se abstuvieran de ir a la playa debido a “la fuerza del oleaje” derivado de la cercanía de Rick, que se espera toque tierra en Los Cabos la madrugada del miércoles.

El alto oleaje que anticipa la llegada del fenómeno y las lluvias que ya se presentaron obligaron a cerrar a la navegación a embarcaciones de menor calado en los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde se encuentra Los Cabos.

Las autoridades del distrito de Baja California Sur se preparaban este lunes para la llegada del huracán Rick y se tiene previsto que durante la noche se instale de manera permanente un consejo de protección civil para seguir la trayectoria del fenómeno.

El huracán Rick, que llegó a alcanzar la máxima categoría 5 de la escala Saffir Simpson, avanza debilitado a 3 hacia la costa del Pacífico mexicano, donde se ha declarado la alerta ante la cercanía del fenómeno, que según los pronósticos podría incrementar su fuerza a medida que se acerca a tierra.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió que también se registrará fuerte oleaje, viento y lluvia en los distritos de Colima, Jalisco (oeste) , Nayarit y Sinaloa (noroeste) , todos costeros del Pacífico, por la presencia de Rick.

 Baja California Sur fue azotada por el huracán Jimena en septiembre pasado con saldo de un muerto y graves daños materiales en pequeñas comunidades de pescadores.