8 de abril de 2019 15:01

Radares de velocidad de Huaca fueron cubiertos, en protesta por multas en la Panamericana Norte de Ecuador

Transportistas y organizaciones sociales cerraron la vía Panamericana en  Huaca, en la provincia de Carchi. Foto: EL COMERCIO

Transportistas y otras agrupaciones cerraron este lunes 8 de abril del 2019 la vía Panamericana en Huaca, en la provincia de Carchi. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sierra Norte
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vía Panamericana E35 que conecta a Quito (Ecuador) con Rumichaca (Colombia) permaneció cerrada la mañana de este lunes 8 de abril del 2019 a la altura del cantón Huaca, en la provincia del Carchi, por una protesta de transportistas locales contra el funcionamiento de dos fotorradares de velocidad, activos desde octubre del 2018.

Los dos sensores fijos fueron instalados por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), que opera en 15 municipios de la región norte de Ecuador. Pero entre los conductores hay constantes quejas por las multas impuestas.

Un conductor relató a EL COMERCIO que fue multado cuatro veces, tanto a la ida como al regreso, durante un viaje a la frontera con Colombia, por el exceso de velocidad marcado en los dos radares de Huaca. Él estimaba que se encontraba dentro del marco legal, porque circulaba en su vehículo a menos de 90 kilómetros por hora, en una recta de la Panamericana.

Sin embargo, en el viaje de ida pasó a 61 kilómetros por hora, en el primer radar, por lo que recibió una multa de USD 394, y a 66 km/h, en el segundo radar, por lo que recibió una segunda multa de USD 394. Los dos radares están ubicados a un kilómetro de distancia.

Al regreso, en la madrugada, en un radar registró 81 km/h (USD 394) y en otro 80 km/h (USD 394). En total, fue multado por USD 1 576 en los radares de Huaca, por un viaje de ida y vuelta a Colombia, cuenta. Se suma, añade, que se enteró de las multas recién ocho días después, cuando fue notificado, y que conoció que la impugnación debe efectuarla personalmente en Carchi.

Allí le dijeron que la velocidad máxima en la Panamericana, a la altura de Huaca, es 50 kilómetros por hora.

"Fuera los radares", fue una de las arengas de los manifestantes que se ubicaron a la altura del sector de la Carpa en Huaca este lunes 8 de abril.

El plantón se registró en el sector conocido como 'La Carpa', en Huaca.  Foto: EL COMERCIO

El plantón se registró en el sector conocido como 'La Carpa', en Huaca. Foto: EL COMERCIO

Tras una marcha, el gobernador del Carchi, Edin Moreno, colocó una carpa sobre uno de los sensores. Algo simular ocurrió con el otro radar de Huaca.

En febrero, los transportistas se reunieron en este cantón del Carchi para exigir el retiro de estos dispositivos con los que se sancionan los excesos de velocidad. Los transportistas señalaron que presentarán ante la justicia una acción de protección para el retiro definitivo de los aparatos y la devolución de las multas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (3)