Terceras dosis a personal sanitario se aplicarán en …
Marchas causan cierre de vías hacia el Centro de Quito
Pachakutik y Conaie difieren sobre focalización de p…
Lula analiza candidatearse a elecciones presidencial…
Comisión aborda proyecto de Ley de Economía Violeta
Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en A…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia

Herta Müller obtuvo el Nobel de Literatura 2009

Berlin,  DPA y AFP

La   flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller,  lucía ayer   sorprendida por tal reconocimiento.

HOJA DE VIDA
 Herta Müller
La escritora,  de  56 años, reside en Berlín, adonde se trasladó en 1987 junto al que entonces era su esposo, el escritor Richard Wagner.
Entre sus obras, traducidas a 20 idiomas, figuran ‘La piel del zorro’ (1992) y ‘La bestia del corazón’ (1994).
También es   miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.“No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero todavía no aterrizó en mi cabeza. No lo esperaba, estaba segura de que no pasaría”, declaró  Müller, en una rueda de prensa ofrecida  en Berlín, la ciudad en la que reside desde 1987.

Müller es alemana de origen rumano, cuya prosa impregnada de poesía fue una voz contra la dictadura de Nicolae Ceausescu, caída hace exactamente 20 años.

La dictadura “es el tema de todos mis libros”, destacó Müller.  “Viví más de 30 años bajo una dictadura. Cada mañana con el miedo de no existir más por la noche”, dijo la escritora.

Nació  el 17 de agosto de 1953 en el pueblo rumano germanohablante de Nitchidorf, cerca de Timisoara.  Sufrió ese  temor  durante su infancia en Rumanía y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras, impregnadas de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Ceaucescu.

Desde su primer libro de cuentos, ‘En tierras bajas’, escrito en 1982 pero censurado en Rumanía y publicado solamente dos años después en Alemania, Müller no cesó de describir las condiciones de vida bajo la dictadura

A sus 56 años, la escritora alemana fue galardonada por haber  “dibujado los paisajes del abandono” con “la densidad de la poesía y la objetividad de la prosa”.

Herta Müller se merece “de sobra” el Premio Nobel de Literatura por su “excelente prosa, que se alimenta de una experiencia personal y habla de represión, miedos, pero también de un valor increíble”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

En los más de 100 años de historia del premio, solo había sido concedido a otras diez mujeres.

La última novela de Müller, ‘Atemschaukel’, fue publicada en verano en Alemania por editorial Hanser Verlag. Trata sobre las experiencias de un alemán de 17 años, que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en campos de concentración en la entonces Unión Soviética.

‘Atemschaukel’ está,  además, entre las finalistas del Premio Alemán del Libro que se premiará la semana próxima en  Fráncfort.

Suplementos digitales