Uno de los buques de cruceros más grandes del mundo, el “Oasis of the Seas”, repite la escala en el puerto de Vigo, la última de su periplo europeo antes de regresar a Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.). Foto: EFE
Los pasajes aéreos para Miami y Fort Lauderdale están de oferta. Lan presentó una promoción de USD 439 para la ruta Quito-Miami. Avianca también compite: USD 429 es el valor del pasaje para volar desde la capital ecuatoriana a Miami.
Estas ofertas son, según entendidos en viajes y turismo, una respuesta a la entrada de Tame a Fort Lauderdale, otro destino ubicado en la Florida, EE.UU. La aerolínea estatal inició sus vuelos a esa ciudad el pasado 17 de octubre. El precio del boleto es de USD 455.
Hasta el 2012 y 2013, las estadísticas de las aerolíneas y de las autoridades señalaban que cerca de 300 000 ecuatorianos viajaban a esa ciudad estadounidense cada año. Y entre enero y septiembre de este año, solo desde el aeropuerto de Quito salieron alrededor de 140 000 pasajeros.
Sin embargo, es difícil establecer cuántos viajeros tienen a Miami como destino final o como punto de escala. “Hay quienes usan esa ciudad como puente para llegar a otras ciudades de EE.UU. o para viajar a otros países”, señala Luis Galárraga, del área de comunicación de Quiport.
En la mayorista de turismo KemTours saben que Miami es apetecida por los ecuatorianos. Su gerente, Mario Cifuentes, cuenta que en cada mes de la temporada alta (junio, julio y agosto) son cerca de 2 000 los clientes que optan por un paquete turístico a esa ciudad. “Ahora, con las promociones de las aerolíneas, el que gana es el viajero porque bajan los precios”.
Para Cifuentes, las ofertas aparecen en temporada baja. Sin embargo cree que la guerra de tarifas continuará y se extenderá por al menos tres o cuatro meses. “Los precios bajos son respuestas contundentes ante la aparición de un nuevo competidor”.
Un pasaje aéreo a Miami cuesta, en promedio unos USD 650. Pero puede llegar a los USD 1 000 en temporada alta. Por eso, los precios de las aerolíneas son una oportunidad para hacer nuevos negocios, según Galo Paladinez, gerente de la agencia Solcaribe.
Paladinez sostiene que su agencia ya está preparando paquetes turísticos para Fort Lauderdale. “En el aeropuerto de esa ciudad los trámites migratorios son más rápidos y eso es una ventaja. Además está a 30 o 40 minutos de Miami”. Paladines añade que en Fort Lauderdale también hay oferta de cruceros al Caribe, lo que representa una oportunidad para las agencias de viajes.
Los precios de los boletos a Miami y Fort Lauderdale son parte de promociones que manejan las aerolíneas. Tame informó que el valor es por introducción de la ruta y que variará según la fecha de compra de los pasajes. En Lan, en cambio, los pasajes se pueden comprar al precio de promoción hasta el 26 de octubre.