El Papa Francisco regaló un rosario a ‘Spiderm…
Los ‘soldados azules’ de Emaseo fueron n…
Hijo del presidente Lasso anuncia que concluyó su in…
Municipio de Quito habilita 1 740 cupos para estudia…
Ecuador registra 1 931 contagios de covid-19 en las …
COE nacional ratificó que actividades masivas, como …
‘España propone un TBI de última generación…
Sismo de magnitud 6 en Perú causó la muerte de un ni…

Los indicadores de covid-19 apuntan a la estabilidad en Guayaquil; las muertes por el virus bajan

En Guayaquil, la incidencia de casos sospechosos de covid-19 es de 11,3 por cada 10 000 habitantes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Después de semanas con reportes al alza, Guayaquil vuelve a reflejar una estabilidad en cuanto a las cifras de covid-19. Este martes 11 de mayo de 2021, autoridades de la Alcaldía anunciaron que durante la semana pasada disminuyeron las muertes a causa del virus. El cantón pasó de 30 fallecimiento, en promedio diario, a 23. 

El informe epidemiológico del COE cantonal detalla que de 483 defunciones registradas entre el 3 y 9 de mayo de 2021, 167 fueron por diagnóstico de coronavirus

“La tendencia en estas dos últimas semanas ha sido de estabilidad en el número de casos confirmados y sospechosos por covid-19, y una disminución de la gravedad en el comportamiento de la epidemia que se refleja en la baja del número de fallecimientos a causa del virus”, cita el informe publicado este martes. 

Sin embargo, la ocupación aún es alta en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los principales hospitales del Ministerio de Salud Pública, del IESS y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Esto, en parte, se debe a las derivaciones de otras provincias y a la atención de pacientes de menor edad (entre 30 y 40 años), que suele tomar más días. 

En cambio, la ocupación de camas de hospitalización para casos de covid-19 se redujo. En el IESS y el Ministerio de Salud es del 60%; en las clínicas privadas se registra el 70% de ocupación, mientras que en el hospital Luis Vernaza bajó al 80%, según reportes de la mesa técnica de salud del COE cantonal.

El Cabildo mantiene la vigilancia activa de casos en 24 sectores. El monitoreo más reciente dio cobertura a 227 920 personas. Como resultado se reportó una incidencia de casos sospechosos de 11,3 por cada10 000 habitantes. En cuanto a casos confirmados, la cifra se ubica en 3,3 por cada 10 000 habitantes. 

La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 1,03. Mientras que los sectores de mayor incidencia son Guasmo Sur y la parroquia Letamendi

En cuanto al programa de vacunación contra el SARS-CoV-2, el Municipio informó que 45 328 personas han sido inmunizadas en los cuatro puntos habilitados en coordinación con el Ministerio de Salud, del 13 de abril al 8 de mayo de 2021. La semana pasada fueron atendidas 11 597 personas. 

#ATENCIÓN | ¿Ha incidido el confinamiento de fin de semana en la ocupación hospitalaria en Ecuador? » https://bit.ly/3uCmwCg

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021