Moradores cuentan el terror que vivieron tras explosión en Guayaquil

La Policía mantienen el acceso restringido a la zona afectada por el ataque con explosivos que se registró en Cristo del Consuelo en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO
El barrio del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, está totalmente cercado con vallas de metal. Agentes de la Policía custodian los accesos a la zona de la explosión que se desató la madrugada de este domingo, 14 de agosto de 2022.
Familiares y amigos de los moradores llegaban angustiados y a gritos pedían información de sus seres queridos. Otros imploraban con las manos a los uniformados para que los dejaran pasar. “Solo queremos noticias de mi familia”, repetía una mujer que llegó en horas de la mañana al sitio.
Moradores contaron que el fuerte estruendo los sorprendió en la madrugada. Algunos salieron a ver qué ocurría. Es el caso de María cuya primera acción fue ir a casa de su hija Melany y su nieto, que viven en la zona donde ocurrió la explosión.
Melany, de 19 años, contó que la onda expansiva afectó la casa de caña que habitaba. Ella y su hijo resultaron ilesos.
"Solo había visto algo así en las películas", comentaba una vecina a otras sentadas en el portal de una casa. Ellas especulaban sobre cómo sucedieron los hechos. Otras dos indicaron que escucharon disparos minutos antes de la explosión.
Otro morador que lleva 50 años viviendo en el sitio relató que toda la noche en el sitio hubo algarabía y fiesta como es costumbre los fines de semana en la denominada "Calle 8", casi al final de la calzada hay una "discoteca" que estuvo llena.
Otra de las especulaciones es que al dueño de ese local lo extorsionaban con las denominadas "vacunas" y como se había negado a pagar el atentado iba dirigido a él.
Los moradores tienen temor a represalias, por eso muchos prefieren no hablar de lo acontecido. "De eso está prohibido hablar", dijo un joven cuyo familiar está entre los heridos.
La explosión ocurrió al pie de un local de venta de comida preparada. Una de las víctimas es la dueña del local y una joven que vivía en un piso alto de una casa aledaña a quien el estallido sorprendió mientras dormía. Su cuerpo salió disparado y quedó tendido en la calle.
Una brigada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llegó hasta el sector para recabar información de los afectados.
Sonia Tayupanda, coordinadora de Servicios oficiales del Distrito Centro Sur, explicó que por el momento manejan las cifras preliminares de 5 muertos.
Tayupanda confirmó que entre los heridos hay dos menores de edad que están siendo atendidos en una casa de salud, pero su estado se desconoce por el momento.
La psicóloga informó que los afectados serán albergados en la Casa del Encuentro Juvenil, ubicada en García Goyena y Chimborazo, donde recibirán vituallas, alimentos, medicinas y demás insumos para destinar a los albergados.
- Cynthia Viteri: 'Sin seguridad no hay Gobierno', frente a atentado en Guayaquil
- 10 de 26 heridos presentan estados críticos tras explosión en el Cristo del Consuelo
- Testigos dicen que armados dispararon y lanzaron un saco con explosivos en Guayaquil