Justicia rechaza pedido de Educación sobre clases presenciales en Guayaquil

El retorno a clases 100% presenciales en la Costa será escalonado. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El pedido de medidas cautelares presentado por la ministra de Educación, María Brown, fue negado. Mediante ese recurso el Gobierno esperaba que se cumpla el regreso voluntario a clases presenciales en Guayaquil, una disposición que ha sido frenada por el Cabildo debido al aumento de casos de covid-19. 

La alcaldesa Cynthia Viteri publicó este sábado 29 de enero de 2021 la resolución en sus redes sociales. Allí indicó que “la justicia da la razón a Guayaquil en relación a clases presenciales. No se suspendió la educación, solo se protegió el derecho a la salud”.

Sin embargo, en el fallo la jueza Lilian Ponce, de la Unidad Judicial 4 de Adolescentes Infractores, expone que el recurso planteado por el Ministerio de Educación no es procedente porque no se puede reconocer al Estado como titular de derechos que son propios de las personas.

“En el caso analizado el derecho a la educación es exclusivamente de las personas, y el Estado es quien tiene el deber de proporcionarla; por lo tanto, la titularidad de ese derecho y cuya protección se reclama no le corresponde al Ministerio de Educación como órgano del Estado”, señala.

Clases virtuales en Guayaquil

Por ahora la medida del Municipio de Guayaquil de extender las clases virtuales hasta mediados de febrero se mantiene. Así lo resolvió el COE cantonal en un comunicado emitido el pasado 14 de enero. 

La polémica entre el Cabildo y el Gobierno se acentuó hace una semana. Luego de revisar la situación epidemiológica del país, el COE Nacional aprobó el regreso a los planteles educativos por un descenso de contagios de covid-19 según el Ministerio de Salud. Esto luego de que a inicios de enero el brote por la variante Ómicron obligó a retomar la virtualidad.    

Pero el COE de Guayaquil presentó cifras distintas, que reflejaban un pico aún elevado de coronavirus en el cantón incluso con algunos casos graves en niños. Por eso emitió un comunicado para prohibir que los alumnos vayan a las aulas y amenazó con multar a los planteles que abran sus puertas. Hasta ahora al menos 10 planteles han sido clausurados por incumplir la disposición municipal.

En Guayaquil están registrados 1 312 planteles educativos, entre públicos, privados, fiscomisionales y municipales. En total acogen a 672 938 estudiantes y 26 702 maestros. El cantón es parte de la zona 8, junto con Durán y Samborondón que sí acogieron la disposición del COE Nacional del retorno voluntario.  

Unicef sobre el retorno a la presencialidad

Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han insistido en la necesidad de retomar la presencialidad, debido al impacto emocional en niños y adolescentes por estar casi dos años de pandemia lejos de las aulas. Además, destaca que las escuelas no son focos de contagio si se siguen los protocolos de bioseguridad. 

Un informe de la oficina en Ecuador revela que en nueve de cada 10 hogares los niños habían mejorado su estado anímico con el retorno a clases y que en ocho de cada 10 familias los niños se sentían más motivados a aprender. En Ecuador las clases presenciales se retomaron desde julio de 2021, pero se suspendieron en enero por el brote de Ómicron.

Suplementos digitales