Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Colegio Médico del Guayas pide clases virtuales en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil ha clausurado una decena de establecimientos educativos por incumplir la prohibición de retorno a clases presenciales en la ciudad. Foto: Cortesía Alcaldía de Guayaquil

El Colegio Médico Provincial del Guayas se allanó a la postura del Municipio de Guayaquil y sugirió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que las clases se realicen de forma virtual, debido a la incidencia de casos y muertes del covid-19 en la ciudad.

Gregorio Mateo, presidente Colegio Médicos Provincial, dijo que falta menos de un mes para que concluya el año lectivo en la región Costa (el 18 de febrero los estudiantes terminarán las evaluaciones finales) y consideró un riesgo retomar la presencialidad.

“Aún hay una pobre tasa de vacunación en escolares, las camas de los hospitales pediátricos cada día se llenan con más pacientes con covid grave”, manifestó Mateo el jueves 27 de enero del 2022. Sostuvo que estudiantes, docentes y personal administrativo deben alcanzar un 90% de inoculación con las dos dosis para un retorno seguro a las aulas en la ciudad.

“La etapa invernal está dejando estragos, aulas insalubres, patios y salones de clase inundados, instituciones llenas de reservorios de agua estancada, sitios para proliferación de vectores de enfermedades”, agregó el Presidente del gremio. 

El Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil están inmersos en una controversia, pues mientras el Ministerio de Educación facultó el retorno voluntario a la presencialidad en escuelas y colegios de la ciudad, el Cabildo prohibió el regreso a las aulas.

El Municipio ha clausurado una decena de unidades educativas por incumplir la disposición del COE Cantonal, desde el lunes 24 de enero. El Ministerio reclama el control del sistema educativo por mandato constitucional e interpuso acciones de protección y una medida cautelar por el caso, que los jueces aún no resuelven.

Mientras instituciones privadas y padres de familia que optaron por el retorno a clases, como los del colegio privado Balandra Cruz del Sur, en Ceibos, han desafiado las disposiciones municipales y enviado a los niños a las aulas, pese a los sellos de clausura. 

La alcaldesa Cynthia Viteri ratificó que seguirán con las clausuras en los planteles que permitan el ingreso de los alumnos. “Faltan dos semanas para que se termine el año lectivo, tenemos 10 niños en unidades de cuidados intensivos por covid y 40 menores de edad hospitalizados por el virus”, dijo. 

No obstante, Viteri dejó abierta la posibilidad de cambiar la disposición conforme a una nueva evaluación semanal de casos de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 que se realizará el próximo domingo 30 de enero.

En Guayaquil 112 000 estudiantes de 700 unidades educativas han recibido el respaldo de sus representantes para el retorno voluntario a clases. 

El promedio de 19 muertes diarias por covid-19, que la ciudad registró hasta el lunes 24 de enero, ha disminuido en los últimos días. No obstante, las autoridades de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal aún evalúan si el comportamiento en la reducción de los decesos marca una tendencia.