Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Las 12 horas de lluvia extremadamente fuerte y el nivel de marea alta causaron el colapso en Guayaquil

En el sector Voluntad de Dios, en Guayaquil, se registran problemas de calles llenas de lodo, agua y huecos tras las lluvias. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el sector Voluntad de Dios, en Guayaquil, se registran problemas de calles llenas de lodo, agua y huecos tras las lluvias. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el sector Voluntad de Dios, en Guayaquil, se registran problemas de calles llenas de lodo, agua y huecos tras las lluvias. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guayaquil soportó 12 horas de precipitaciones de intensidad fuerte a extremadamente fuerte desde la tarde del lunes 8 de marzo y que se extendieron hasta la madrugada del martes 9 de marzo de 2021. Los registros de monitoreo de lluvias establecen que la zona de La Pradera, en el sur de la ciudad, reporta los niveles más altos de agua, con 148,8 milímetros.

Las intensas lluvias hicieron colapsar todo el sistema de colectores para evacuar el agua y en algunos sectores como la Alborada, Sauces y Ceibos el nivel de acumulación de agua llegó a un metro. Durante las seis primeras horas, el temporal coincidió con la marea alta hasta 3,70 metros y solo a partir de las 22:00 el nivel descendió a 1,19 metros.

La Tabla de Mareas que elabora el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional estableció que para las 15:12 del lunes 8 de marzo, la marea estaba en su máximo nivel en 3,70 metros y luego comenzaría a descender. El otro pico de marea alta estaba en 3,60 a las 03:38 de este martes 9 de marzo, pero para esa hora las lluvias habían bajado de intensidad.

Según la concesionaria Interagua, eso se sumó la cantidad en exceso de basura, más de 150 toneladas que no son dispuestas adecuadamente en la urbe. En época lluviosa existen sectores que sufren de anegamientos por la influencia del Estero salado y río Guayas; cuando la marea se eleva, ésta dificulta el desfogue, sin embargo, cuando baja la marea las aguas lluvias desfogan enseguida, explicó la empresa.

José González, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Guayaquil, explicó que en las últimas 24 horas las precipitaciones fueron de intensidad fuerte a extremadamente fuerte, con acumulados que superaron los 100 milímetros en siete de los 25 puntos de monitoreo de la ciudad.

El instituto había advertido que marzo se preveía como un mes con precipitaciones fuertes, con tormentas eléctricas. En 9 días de marzo, en Guayaquil ha llovido 183,9 milímetros, que representa el 58% del promedio histórico del mes de marzo, que es 315,7 milímetros.

Los niveles de marzo, Guayaquil, la estación referente es la estación del aeropuerto. Y se acumuló 93 milímetros.

Interagua también señaló que desde hace varios años viene insistiendo en la necesidad de un dragado a profundidad de los ríos Daule y Guayas, así como de los principales ramales del Estero Salado. Debido a su alto nivel de azolves (taponamiento de conductos) los niveles de fondo de sus cauces son cada vez más altos, lo que afecta seriamente la capacidad de desfogue de las aguas lluvias, sobre todo en momentos de marea alta.

Suplementos digitales