4 de enero de 2021 10:39

Guayaquil volverá a instalar carpas con oxígeno para evitar el colapso de los hospitales por covid-19

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que en la ciudad se volverán a instalar carpas con oxígeno para evitar la saturación de los hospitales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que en la ciudad se volverán a instalar carpas con oxígeno para evitar la saturación de los hospitales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el Municipio volverá a instalar carpas en los límites de la ciudad, para la atención de pacientes que se trasladen desde cantones vecinos con sintomatología de covid-19, tal como lo hizo en el pico de contagios. El objetivo es evitar que los hospitales colapsen ante el aumento de casos que registra Guayaquil.

La mañana de este lunes 4 de enero de 2021, Viteri reiteró las medidas anunciadas ayer y que regirán en el cantón por los próximos 20 días. Estas incluyen el control de aforo del 50% en centros comerciales y 30% en gimnasios abiertos y cerrados, horarios limitados, teletrabajo -medida que también se pidió aplicar a las instituciones del Gobierno y de los sectores productivos- y el cierre de malecones y parques.

A estas disposiciones se suma la prohibición de realizar ceremonias de graduación en los colegios; serán virtuales. Y el cierre de ciertas ventanillas para trámites municipales, como el cobro del impuesto predial, que podrán realizarse en línea.

En tanto que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) instalará un sistema en los taxis, con un plástico para aislar a los pasajeros. “Son otras formas de combatir a un virus desconocido, del que ni siquiera se sabe que la vacuna funcione o no”, dijo Viteri. Desde este lunes retornó la libre circulación vehicular, sin restricción de placas.

El Municipio de Guayaquil anunció las restricciones que estarán vigentes durante enero del 2021, ante los contagios del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


Los indicadores municipales de covid-19 alertan un aumento sostenido de casos en las últimas semanas. Los confirmados, por ejemplo, pasaron de 0,94 en noviembre a 1,3 en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero.

Además, se registró el promedio de muertes por coronavirus más elevado desde que se realiza el monitoreo municipal. En la última semana hubo cerca de siete defunciones por esta causa, a diario.

La mesa técnica del COE cantonal está recabando información de la ocupación de los hospitales. La semana anterior, especialistas de distintas casas de salud alertaron que las salas UCI estaban llegando al límite de su capacidad.

El Cabildo retomará algunas estrategias que aplicó durante el pico de la pandemia, como la entrega de kits de alimentos a 250 000 familias de sectores periurbanos para evitar que salgan de sus domicilios. En tanto que el hospital Bicentenario activó su plan de atención con 300 camas con conexiones de oxígeno y los nueve hospitales del día también están habilitados con oxígeno por tubería.

En cuanto al llamado del COE nacional para trabajar de forma coordinada y sin confrontaciones, la alcaldesa dijo que cada entidad tiene sus competencias. E insistió en incrementar los controles en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para detectar el posible ingreso de casos de la nueva variación del virus.

“Lo que sí puedo exigir en nombre de Guayaquil al Gobierno, que tome las medidas necesarias para evitar lo que pasó la primera vez. Por aire vino el contagiado cero y así perdimos a 10 000 personas en Guayaquil. Lo que estamos haciendo ahora es prepararnos para algo que no quisiéramos que se dé en la segunda o tercera semana de enero”, dijo Viteri.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)