Tribunal sentenció a un hombre por la violación de s…
Expolicía es sentenciado por robo en Centro de Acopi…
¿Cuáles son las ciudades y provincias de Ecuador que…
El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades
Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas
El activismo llevó a José Arroyo a la Alcaldía de Pujilí
Chile declara toque de queda por incendios forestales
Asciende a más de 15 000 personas muertas por terrem…

Guayaquil brilla con luz propia

Hace 189 años, en medio de un clima libertario que se había tomado el continente americano y mientras se vivía el declive del régimen colonial, en toda la región aparecieron los movimientos insurgentes que buscaban la independencia de España.

El Primer Grito libertario del 10 de Agosto de 1809, realizado en Quito, había sido silenciado por la masacre del 2 de Agosto de 1810, pero el 9 de Octubre de 1820 Guayaquil proclamó su independencia definitiva de España. En la mañana de ese día tan especial,  los habitantes de la urbe porteña salieron a las calles mientras las campanas de todas las iglesias acompañaban con su sonido ese algarabía de la muchedumbre que fue llegando hasta el Cabildo. Los patriotas finalmente habían alcanzado la libertad para su pueblo. A José Joaquín de Olmedo le  encargaron el Gobierno Civil de la ciudad.

En recuerdo a esta gesta libertaria victoriosa la más importante vía de Guayaquil lleva el nombre de 9 de Octubre, que  hoy, con orgullo, muestra a lo largo de su amplio recorrido majestuosos edificios, monumentos y atrayentes sitios turísticos e históricos.

Todos los ecuatorianos nos unimos para celebrar junto a Guayaquil estos 189 años de su independencia, muchos de manera presencial y los que no pueden hacerlo así, a la distancia.

Año tras año la ciudad de engalana para recibir a miles de turistas que vienen de dentro y fuera del país convocados por una celebración que ofrece maravillosos espectáculos, cultura, arte, música y mucho sabor. Su hermoso malecón integra a grandes y chicos en los diversos eventos programados para esta gran fiesta. El cerro Santa Ana es otro de los paseos de gran convocatoria, muchos le apuestan a subir los 400 escalones hasta la cumbre, donde se levanta el faro de Guayaquil.